En el grupo bipartidista están el demócrata Eliot L. Engel y la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quienes han expresado en ocasiones anteriores su respaldo al trabajo del Ministerio Público (MP) y la Cicig en el país.
Al apoyo para la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Velásquez se sumaron el demócrata Adriano Espaillat y los republicanos Paul Cook, Steve Chabot y Francis Rooney.
Los seis congresistas son integrantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Esta es la primera vez que el director de la Cicig viaja a Washington desde que el presidente Jimmy Morales intentó expulsarlo de Guatemala, en agosto pasado.
“Como jefe de la Cicig, el comisionado Velásquez ha jugado un papel transformador al responsabilizar (de actos ilícitos) a las personas e instituciones guatemaltecas”, dice el comunicado emitido por el comité.
El congresista Engel también planteó su preocupación por las acciones de los diputados guatemaltecos para legislar a favor de la corrupción, lo cual sería “un gran paso atrás en la lucha del país contra el crimen organizado y la impunidad“.
“Es fundamental que estas instituciones (MP y Cicig) se fortalezcan para ayudar al pueblo de Guatemala a lograr un futuro mejor y una prosperidad económica “, añadió la representante Ros-Lehtinen.
El grupo de congresistas remarcó el trabajo conjunto del comisionado Velásquez y la fiscal Thelma Aldana para destapar grandes casos de corrupción, entre ellos el que llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Reunión con Norma Torres
Durante su viaje a Estados Unidos, el jefe de la Cicig también se reunió con la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, quien le reiteró su apoyo.
“Conversando con el comisionado de la Cicig sobre la lucha contra la corrupción en Guatemala y su importancia para la seguridad nacional de EE. UU. Nuestro compromiso es firme”, escribió Torres en Twitter.