Sobre Guatemala, la Cámara hace mención a que MP y Cicig, lideradas por Thelma Aldana e Iván Velásquez, han colaborado recientemente para investigar y enjuiciar una serie de actos de corrupción con funcionarios de alto nivel.
Agrega que esto demuestra que es posible confrontar la corrupción enraizada y “que nadie está por encima de la ley”.
Washington también hace mención del trabajo de fiscal General salvadoreño, Douglas Meléndez, quien “ha hecho progresos significativos en la lucha contra la corrupción en los niveles más altos”, y sobre Honduras resalta el trabajo para integrar la Misión de Apoyo a la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
A los gobiernos de estos tres países los congresistas piden que mantengan el apoyo a aquellas instituciones, respeten la independencia y se aseguren de que estas cuentan con los presupuestos suficientes y a tiempo.
Esta expresión de apoyo se divulgó ayer miércoles, justo cuando en Guatemala se levantó contra Iván Velásquez una campaña de desprestigio y difamación, a la que sectores sociales y organismos de la ONU han rechazado, al tiempo que reafirmaron su apoyo al comisionado.