Política

Congresistas de EE. UU. cuestionan a Antony Blinken y Samantha Power sobre “influencia” en asuntos legislativos en Guatemala

El secretario de Estado, Antony Blinken, y la administradora de USAID, Samantha Power son señalados por once congresistas de “mal uso de influencia” sobre diputados en Guatemala.

Las vías cercanas al Congreso estarán cerradas durante la mañana del martes 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congresistas de EE. UU. cuestionan a Blinken y Power por supuesta influencia sobre diputados guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca E. Vargas)

Once congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la jefa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en la que cuestionan “mal uso de influencia” en asuntos legislativos del Congreso de Guatemala.

La carta es firmada por los congresistas Warren Davidson, María Elvira Salazar, Andy Ogles, Keith Self, Scott Perry, Carlos A. Gimenez, Christofer H. Smith, Andy Harris, Debbie Lesko, Andy Biggs y Brian Mast.

Según los congresistas, la influencia de los diplomáticos estadounidense “socava el libre ejercicio de la democracia de los miembros del Congreso guatemalteco y sirve para socavar el apoyo a Estados Unidos en Guatemala y la región”.

Aseguran que funcionarios de las dependencias estadounidenses no tienen autoridad para presionar “cambios ideológicos” en Guatemala que comprometan su Constitución o “valores arraigados relacionados con la vida y la familia”.

También indican que no deben utilizar herramientas sancionatorias para obligar a legisladores guatemaltecos a votar de una u otra forma, pues incurrirían en violaciones a principios de soberanía y democracia.

Los congresistas indican que, cuando el Departamento de Estado o USAID se involucran en asuntos de otras naciones se socavan los valores que dicen apoyar.

Señalan de llevar una agenda “progresista” y su “preocupación” por participación de funcionarios estadounidenses en “asuntos guatemaltecos y de otras naciones conservadoras”.

Además de los señalamientos, los congresistas requieren a Blinken y Power que respondan si han amenazado con sanciones a miembros conservadores del Congreso guatemalteco, si han financiado oenegés para implementar cambios ideológicos y si se han reunido con diputados guatemaltecos para apoyar legislaciones.

También les requieren que respondan si ha invitado el embajador o alguien de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala a miembros del Congreso guatemalteco a tener reuniones en la Embajada o residencia del embajador para discutir aprobación de leyes.

Los congresistas estadounidenses requieren a Blinken y Power que las respuestas sean enviadas antes del 30 de mayo de 2024.

Blinken se encuentra en Guatemala

Este 7 de mayo, el secretario de Estado participa en la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles, en la ciudad de Guatemala, para abordar el tema de la migración irregular.

Durante la agenda de la actividad, Blinken se ha reunido con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y otros funcionarios de la región para discutir el problema migratorio.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.