“Desafortunadamente, muchos de los representantes electos del pueblo guatemalteco han optado por actuar en base de sus intereses particulares, a costo del Estado de Derecho”, cita el comunicado emitido por la oficina de la Congresista en Washington.
La oficina de Torres asegura que la congresista manifestó su firme apoyo a la lucha contra la corrupción y la necesidad de que la Cicig y el MP pueden trabajar sin interferencias. También instó al presidente Morales a encontrar una forma de colaborar con los entes investigadores.
“Estoy convencida de que una Guatemala próspera y segura es posible. Sin embargo, avances reales y sostenidos requerirán de un compromiso renovado por parte de todas las instituciones, sobre todo el Congreso y el poder Ejecutivo”, dijo Torres.
Para concluir la agenda de la visita, la delegación norteamericana sostuvo reuniones con el presidente Jimmy Morales, la fiscal General Thelma Aldana, Iván Velásquez, comisionado de la Cicig y representantes de la sociedad civil.
Ayer, los congresistas sostuvieron reuniones con representantes del Congreso de Guatemala. “Tuve la oportunidad de expresar mi profunda preocupación por la falta de cumplimiento del deber que tienen para servir al pueblo”, dijo Torres.
Perciben apoyo
La canciller Sandra Jovel dijo a la agencia AFP que la delegación bipartidista mostró su “rotundo apoyo” al presidente Jimmy Morales, en medio de las protestas ciudadanas que exigen su renuncia por señalamientos de corrupción electoral.
“Se habló de la coyuntura y de acuerdo a eso pues los congresistas decidieron dar el rotundo apoyo al señor presidente”, agregó la ministra.
Esto dijo la canciller Sandra Jovel sobre la reunión de los congresistas con el presidente Jimmy Morales. Video: Esbin García. pic.twitter.com/QtXAwzAP12
— Roni Pocón (@rpocon_pl) 22 de septiembre de 2017