Linares promueve una iniciativa de ley sobre la libre asociación, que permitiría a los diputados cambiar de partido sin sanciones.
“La Ley Electoral y de Partidos Políticos (…) y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo sataniza y sanciona a aquellos diputados que cambian de partido o de bloque (…) ¿Por qué solamente en el Congreso de la República hay sanciones a estos diputados? En efecto, creo que esto viola el derecho de libre asociación”, dijo Beltranena.
No es la primera
El diputado panista ya ha estuvo bajo la crítica pública por sus declaraciones. En el marco de la discusión sobre la paridad en la reforma electoral, dio esta aseveración que le significó rechazo:“Sea cualquier porcentaje de cuota, es inconstitucional y es indigno para las mujeres que lo han logrado por mérito. El parámetro para acceder a la política o a cualquier otro tema debe ser mérito y no simplemente por haber nacido con un accidente biológico de mujer”.
Es más, Linares perdió la inmunidad y será investigado por discriminación al haber dicho que las personas con discapacidad son un gasto para el Estado de Guatemala.
Ofensa para migrantes
Otros funcionarios del actual gobierno ya se han referido a los inmigrantes, lo que ha levantado protestas y reclamos de líderes y activistas.
En septiembre último, el vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a las acciones del gobierno de EE. UU. de suspender el programa DACA, que beneficiaba a miles de migrantes, y aseguró que quienes se han marchado a ese país lo han hecho porque han querido.
“El país está preparado para tener a sus guatemaltecos. La gente que se ha ido, se ha ido porque ha querido, buscando alternativas de vida como es la migración, como sucede desde que inició la humanidad”, dijo.
El presidente de la República, Jimmy Morales, fue duramente recriminado por su respuesta a un periodista en abril del 2016 cuando se refirió a los inmigrantes como “mano de obra barata”, para construir el muro fronterizo que quiere construir el presidente estadounidense Donald Trump.
“Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos”, respondió entonces el presidente.