La mesa técnica que da seguimiento al conflicto, integrada por 12 instituciones, expuso ayer a los diputados de San Marcos —llegaron solo tres, de nueve— los avances del proceso y la iniciativa de ley que el Ejecutivo alista para definir los límites entre los dos municipios.
Esta propuesta de ley contempla también varias acciones por implementar en el mediano plazo, como la construcción de centros de Salud y pozos de agua. Los parlamentarios sugirieron ajustar este último aspecto.
El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, señaló que la iniciativa sería entregada al Congreso antes de que termine el estado de Sitio —7 de agosto—.
Puntos pendientes
El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, explicó que no se ha podido tener la certeza jurídica para la construcción de un centro de Salud y los pozos de agua, porque los propietarios de los terrenos aún no han querido autorizar el uso de estos.
“Los pozos de agua ha sido otro tema en el que no hemos logrado aterrizar; hay incertidumbre de quién va a pagar la energía eléctrica de esos pozos”, informó el funcionario.
Hace varios días, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que las comunidades no estaban de acuerdo en que se construyera un solo centro de Salud, sino dos, y lo mismo piden respecto de los pozos de agua, para que pobladores de un municipio no se encuentren con los del otro.
“Aquí es donde debe llamarse a la cordura y a lo que es posible y lo que es de más beneficio para la comunidad. Creo que esa parte de egoísmo no nos va llevar a ningún lado”, comentó Mansilla.
El parlamentario Luis Contreras afirmó después de la reunión que lo más importante es definir los límites, porque es difícil resolver el conflicto en un cien por ciento.
El diputado abogó porque el jefe edil de Tajumulco firme con el conocimiento de su comunidad, porque sin ese respaldo nunca lo hará.
“Sin la firma del alcalde de Tajumulco, aquí no habrá paz. Eso es tan claro como el agua”, expresó Contreras.
Tanto el diputado como el ministro coincidieron en que será en el Legislativo donde los dos alcaldes podrán hablar de sus preocupaciones y de lo que pretenden, antes de que se apruebe la propuesta de ley.
Condiciones
El alcalde de Tajumulco explicó que no firmará nada mientras el Estado no resuelva varios puntos pendientes; entre ellos que una de las comunidades reciba dos pulgadas de agua de uno de los nacimientos, y que se tenga claridad de lo que se construirá en el área conocida como Terraplén.
“Estamos pidiendo un centro de Salud u hospital regional para que no cubra solo ambos municipios, sino cinco. Villarreal —aldea— está pidiendo que les den dos pulgadas de agua del nacimiento Violeta y un pozo mecánico pagado por el Estado. Ahí habría igualdad de derechos”, dijo Ramos.
Esa posición contrasta con el abrazo que este alcalde le dio al de Ixchiguán, David López, hace varias semanas, como gesto simbólico del final del conflicto.
El jefe edil de Ixchiguán afirmó que espera que Ramos firme. Mientras tanto, persiste el temor de que el conflicto retome fuerza.
“Hay temor porque supimos esta semana que estaban comprando costales de canicas y resorteras para atacar a las autoridades en Tajumulco”, expuso López.