La investigación reveló que durante el proceso de empadronamiento de las elecciones generales de 2015, celebradas el pasado 6 de septiembre, los sentenciados se presentaron al Registro de Ciudadanosde Quetzaltepeque para empadronarse insertando “datos falsos en el padrón electoral”.
Las averiguaciones de la Fiscalía demostraron que los 38 empadronados viven en diferentes municipios y departamentos a los que señalaron en el registro.
Proceso abreviado
En diciembre de 2015, a través de un proceso abreviado, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango condenó a Waldemar Segura Quinac por el delito de documentos falsificados con agravación electoral.
El MP logró una sentencia de 3 años en contra Segura Quinac, quien fue capturado el 6 de septiembre, durante las Elecciones Generales, cuando se presentó a una mesa electoral en el municipio de San Andrés Itzapa, para ejercer su voto con un documento de identificación falso.
El 16 de diciembre de 2015 la fiscal general, Thelma Aldana, informó que en este año buscaría que la agencia contra delitos electorales se convierta en una Fiscalía Especializada.