Concluye interpelación contra el canciller Carlos Martínez, quien ahora ya podrá viajar
El canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, cumplió con tres interpelaciones en el Congreso de la República.
Diputados interpelan al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Este jueves 23 de enero terminaron las tres interpelaciones en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, quien tras culminar con los juicios políticos ya no tiene la prohibición para viajar fuera del país, como ocurre durante el transcurso de la interpelación.
El juicio político duró poco más de dos meses, ya que comenzó el 14 de noviembre; sin embargo, luego llegó el final del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso y se retomó hasta este 23 de enero.
El jefe del bloque Valor, Elmer Palencia, completó las últimas siete de las 35 preguntas básicas que presentó por el voto a favor de Guatemala sobre que Palestina cumplía los requisitos para ser un Estado de pleno derecho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual generó críticas en su momento.
Las preguntas de Palencia giraron en torno al grupo terrorista Hamás.
Tras terminarse la ronda de preguntas llegó el espacio para los cuestionamientos adicionales por parte del resto de diputados.
Tres parlamentarios del oficialismo solicitaron la palabra, pero desistieron y llegó el turno de Álvaro Arzú, jefe del bloque Unionista, quien cuestionó sobre quién giró la directriz de ese voto a favor, a lo cual Martínez expuso que el presidente de la República.
Tras completar el debate, ningún diputado solicitó el voto de falta de confianza, que es un mecanismo para solicitar su destitución.
Con esto se dio paso a la segunda interpelación que sería llevada a cabo por el diputado Sergio Enríquez Garzaro, pero no acudió al pleno, por lo que se pasó a la tercera interpelación que sería dirigida por la expresidenta del Congreso, Shirley Rivera, pero tampoco llegó a la sesión.
De esa manera se terminaron las interpelaciones en contra de Martínez, y ahora la siguiente en el turno es la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, y culminará con el titular de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.