Política

Con pistola en mano: supuesto simpatizante de la UNE amenaza a ocupantes de otro vehículo en San Juan Ermita,  Chiquimula y ese partido político se pronuncia

Un video que circula en redes sociales muestra cuando un hombre que conduce un picop con propaganda de la UNE saca su pistola y amenaza a los ocupantes de un vehículo en San Juan Ermita.

Supuesto simpatizante de la UNE en San Juan Ermita, Chiquimula, amenaza con su pistola a ocupantes de un picop. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

Supuesto simpatizante de la UNE en San Juan Ermita, Chiquimula, amenaza con su pistola a ocupantes de un picop. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

En redes sociales circula un video en el que se observa cuando el conductor de un vehículo con logotipos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que era usado para propaganda electoral en San Juan Ermita, Chiquimula, desenfunda una pistola y amenaza a los ocupantes de un picop.

En el video se ve que una camioneta agrícola blanca, que tiene logotipos y publicidad de la UNE y que lleva un sistema bocinas para hacer propaganda electoral, está frente a un picop rojo.

Las imágenes no aclaran qué había ocurrido momentos antes, pero si muestra cuando el conductor del vehículo con publicidad de la UNE saca un arma de fuego, le apunta a los ocupantes del picop y simula que les dispara.

Segundos después, el supuesto simpatizante de la UNE, pone en marcha el carro y se va.

El conductor del picop rojo vocifera contra este y luego la imagen se corta.

En redes sociales se comentaba que el incidente ocurrió debido a que los ocupantes del picop rojo pertenecían a otro partido político y eso motivó la acción.

Otros señalaban que habría ocurrido por un incidente vial, pero por el momento no hay certeza.

Postura de la UNE

La UNE publicó este 24 de abril un comunicado en el que se refiere al incidente ocurrido en San Juan Ermita.

El documento menciona que el binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, que encabeza Sandra Torres,  y El Comité Ejecutivo Nacional lamentan y sancionan “un incidente aislado que tuvo lugar en San Juan Ermita, Chiquimula, en donde, según un video que circula en redes sociales, un presunto simpatizante de nuestro partido apunta un arma de fuego desde su vehículo hacia otro automóvil”.

Agrega que han girado instrucciones al Secretario Departamental de la UNE para que desvincule de la organización política a esta persona, en caso esté dentro de las filas del partido, pues se observa propaganda del partido en ese vehículo.

“Independientemente de si esta persona es parte de la UNE o no, solo por el hecho de conducir un vehículo con nuestro logotipo, nos vemos obligados a pedir disculpas al pueblo de Guatemala por este lamentable suceso”, dice el comunicado.

“Nuestro partido no va a tolerar ningún tipo de violencia electoral, respetuosos del Acuerdo Nacional de no agresión, suscrito con los otros partidos y el Tribunal Supremo Electoral”, cierra la información.

Caso reciente

En redes sociales circuló un video, a mediados de este mes, en el cual una supuesta simpatizante del partido Valor dispara su arma de fuego frente a un grupo de personas en medio de una discusión.

Según testigos, la disputa inició por la ocupación de unos parqueos en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz y estaría relacionada con simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En las imágenes se observa cuando una mujer con una vestimenta con logos del partido Valor, acciona su arma de fuego disparando hacia el suelo. Se observa en el video, que la persona armada realiza el acto de intimidación y amenaza y luego es calmada por los presentes, incluyendo un agente de la Policía Municipal, sin que nadie llame a la PNC o se intente detenerla.

Sandra Torres, presidenciable de la UNE, y Zury Ríos, candidata presidencial de Valor-Unionista, emitieron comunicados dando su postura sobre el incidente, mientras que la presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró que los hechos son “lamentables” y  que se investigarán los acontecimientos y lo conocerán en el pleno de magistrados para decidir si se tomará alguna acción relacionada con lo ocurrido.

Es incidente ocurrió a menos de una semana de que 27 de los 30 partido políticos suscribieran un pacto de no agresión con el TSE, para promover un proceso de elecciones generales sin violencia.

El pasado 11 de abril, los secretarios generales de los partidos políticos firmaron el denominado Acuerdo Nacional por una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos.

La intención de que los partidos políticos suscribieran el mismo y con ello promover un proceso electoral con integridad, que fortalezca la democracia y el estado de derecho en el país, en un ambiente de paz, respeto, inclusión y ética, se expuso en esa ocasión.