El presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó que este nuevo centro de radares con tecnología de punta permite unificar y fortalecer los controles aéreos del país y del resto de Centroamérica.
Dijo que el objetivo es brindar mejores condiciones de seguridad para la aviación civil y mejor control del espacio aéreo.
“A través de estos sistemas se puede detectar desde Costa Rica el movimiento de cualquier aeronave y dónde podría aterrizar”, resaltó el mandatario.
Agregó que de alguna manera, esto ayudará a combatir el narcotráfico, aunque no es la solución total, pero es parte para saber de dónde proceden y hacia dónde se dirigen las aeronaves.
Morales recordó que cuando recibió el gobierno, se tenía la contratación de unos radares que estaban a medio instalar y que empezaron con situaciones complicadas.
“Todos queremos luchar contra la corrupción, pero lamentablemente en nuestro país empezó una persecución que al final de cuentas nos dimos cuenta que era sin sentido, todo el mundo tenía miedo firmar y tomar decisiones porque sentían que iba a ser señalado de corrupción e ir a prisión preventiva y después disculpe nos equivocamos”, manifestó el mandatario.
Afirmó que por lo anterior no se quería pagar los radares y quedaría tirada una inversión de 30 millones de dólares y “de nada servía tener a mitad los redares, pagamos los radares”, agregó.
Autoridades de Aeronáutica agregaron que están en la fase cuatro de cinco, para la certificación del Aeropuerto Mundo Maya; además, se compartirán datos desde Costa Rica hasta Guatemala.
La inversión es de 1.4 millones de dólares (Q10 millones 752 mil) e incluye sistema meteorológico, banda de equipaje y señalización de pista del referido aeropuerto de Petén.
Contenido relacionado
Congreso sesionará hasta el próximo año y deja varios temas pendientes
Inde: Licitación para adquirir energía solar ensombrecida por anomalías
SAAS gastó más de Q500 mil en boletos aéreos durante el último semestre