Leticia González, representante de la comunidad, indicó que durante más de cinco años, han mantenido una lucha constante con varias empresas que quieren construir lotificaciones amparados en la corrupción que se genera en las instituciones del Estado que brindan los permisos correspondientes.
“Vemos con tristeza como las autoridades lejos de proteger los manantiales que brindan agua a una buena parte la ciudad, son completamente indiferentes ante esta tragedia”.
El bosque que se encuentran talando, tiene más de 100 años de estar al resguardo de la comunidad de Choacorral y es refugio, de aves y pequeños mamíferos.
Amenaza
De continuar con la tala de árboles, la comunidad amenaza con cerrar la ruta interamericana, hasta que las autoridades del Conap y las autoridades departamentales no detengan esa tala que califican como ilegal. “Tenemos todos los documentos que prueban que el bosque es de la comunidad y no puede ser talado por encontrarse en un área protegida”.
Se intentó comunicación con el alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza, pero no atendió las llamadas telefónicas.