Guatemala

Compras para la PNC benefician a empresas

En siete empresas, el Mingob por medio de la PNC dividió Q10 millones 682 mil 787 en compra de suministros, servicios técnicos, mantenimiento y reparación de edificios, durante el 2014.

CGC asegura que con las compras por excepción no se garantizan los servicios. (Foto Prensa Libre)

CGC asegura que con las compras por excepción no se garantizan los servicios. (Foto Prensa Libre)

Esa medida es señalada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) como gastos fraccionados y fue detectada en la auditoría del presupuesto del 2014.

Según los auditores, la cartera entonces a cargo de Mauricio López Bonilla obvió el proceso de licitación pública y benefició a los mismos proveedores.

El informe detalla que la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la PNC utilizó los renglones presupuestarios de servicios de seguridad a las personas y su patrimonio, llantas y neumáticos, mantenimiento y reparación de edificios y estudios, investigación y proyectos de factibilidad para las adquisiciones.

La más beneficiada fue Master Auto Tech, S. A., que se dedica a servicio mecánico automotriz. Esta obtuvo Q2 millones 846 mil 790, en 74 pagos, el año pasado.

La segunda con más desembolsos fue Corporación La Habana, S. A., una constructora con sede en Alta Verapaz, a la que le atribuyeron 28 pagos por un total de Q1 millón 972 mil 649.

La tercera firma favorecida es Munidimex, S. A., que obtuvo Q1 millón 459 mil 296 en 44 adquisiciones gubernamentales.

Argumentos

Dirk William Alfredo Zea Muñoz, quien era jefe del Departamento de Material Móvil, argumentó a los auditores de la Contraloría que los procedimientos con licitación pública tardan no menos de seis meses, y las necesidades de la PNC no permiten esperar.

“Hay cinco mil 222 vehículos que necesitan cambio de neumáticos cada seis meses, por desgaste natural; no pueden estar detenidos”, afirmó, según el informe de los auditores.

Por los fraccionamientos, la CGC emitió sanciones pecuniarias por Q1 millón 192 mil 275 contra cinco jefes de departamentos de la PNC.

Wálter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que el problema es de planificación, porque los gastos son recurrentes.

“Siempre se excusan de no haber tiempo y que va a quedar paralizada la seguridad”, criticó.

El informe también señala el alquiler de vehículos para actividades de la PNC, a tres empresas, por Q3 millones 575 mil 820.

La CGC asegura que la Policía no siguió los procedimientos de ley para la contratación de bienes.

Se intentó consultar a Élmer Sosa, viceministro de Seguridad, y a Raúl Valdez, nuevo subdirector de Apoyo Logístico de la PNC, pero no respondieron las llamadas telefónicas.

ESCRITO POR: