Política
|Suscriptores
¿Cómo se usó el helicóptero presidencial este año?
Más de cien viajes al territorio nacional se realizaron este año por parte del binomio presidencial
El presidente Bernardo Arévalo, su esposa, Lucrecia Peinado y la vicemandataria, Karin Herrera, han realizado varios viajes. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)
El binomio presidencial goza del uso de helicóptero para movilizarse. La unidad está a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y de acuerdo con los reportes de información pública, el presidente Bernardo Arévalo, su esposa, Lucrecia Peinado, y la vicepresidenta Karin Herrera hicieron, en conjunto, un total de 106 viajes desde el 14 de enero hasta el 15 de noviembre de este año.
Los tres visitaron diferentes puntos; la mayoría del territorio nacional, y se hicieron acompañar de sus funcionarios más cercanos como secretarias privadas y asesores en asuntos específicos.
Arévalo viajó a los 22 departamentos del país durante el año y lo hizo en el helicóptero presidencial durante la gira que efectuó junto al alcalde Sebastián Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Además, visitó departamentos como Alta Verapaz y San Marcos para la firma de convenios con las autoridades indígenas de las localidades.
Siero fue uno de los funcionarios que más viajaron en el helicóptero presidencial, según los reportes de la SAAS, para acompañar al presidente a los departamentos, aunque también aparece en la lista la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager.
El gobernante se hizo acompañar en algunas ocasiones de ministros de Estado, del ahora exsubsecretario de Diálogo Político Pablo González Galeotti y del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo. En otros viajes, según el reporte, lo acompañó personal de Comunicación, encargados de las fotografías, materiales audiovisuales y manejo de redes sociales.
Según el reporte de la SAAS, Arévalo utilizó el helicóptero para visitar México en dos ocasiones. En una viajó a Tapachula y en otra, a Ciudad de México.
En algunas oportunidades el presidente viajó solo, como cuando se trasladó a municipios cercanos a la capital como Chinautla, Villa Nueva y Fraijanes.
Reuniones
Durante el año, el Gobierno compartió información sobre los acuerdos alcanzados por medio del Diálogo Nacional que se sostiene. Así lo comprueban firmas de convenios y entrega de algunos productos por parte de las distintas dependencias del Ejecutivo.
El Diálogo Nacional es una instancia dirigida por la Secretaría Privada de la Presidencia, en la que participan líderes o autoridades indígenas constituidas en el país.
Recientemente, los 48 Cantones de Totonicapán dieron a conocer que en todo el año no han participado en esa instancia porque no ven avances ni un compromiso de parte del Gobierno respecto de cambios tangibles para la población.
En respuesta, Tager señaló que esperan poder dialogar con la siguiente directiva de los 48 Cantones y que seguirán acercándose a grupos representados en dicha instancia de diálogo.
Por su parte, Herrera utilizó el helicóptero presidencial para transportarse a los 22 departamentos que visitó durante su gira, así como para la presentación de resultados en distintas oportunidades, como parte de las acciones en seguridad alimentaria y nutricional. Otro de los vuelos que reporta el itinerario es uno a Tegucigalpa, Honduras.
Peinado utilizó el helicóptero en cinco viajes, en algunos acompañada de funcionarios de instituciones vinculadas con su labor, como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y la Secretaría de Bienestar Social.
Los traslados de la esposa del presidente se realizaron a Petén, Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula y El Progreso.
Diputados
Algunos diputados también han viajado en el helicóptero presidencial; la mayoría de veces para acompañar a Herrera, aunque se reportan algunos traslados con Arévalo.
Entre los legisladores que han viajado en la aeronave presidencial se encuentran Nery Ramos, presidente del Congreso; los oficialistas Román Castellanos, José Carlos Sanabria y Luis Ventura, así como César Fion, congresista por Petén, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Randy Coc, representante de Alta Verapaz.