Política

Comisiones Paralelas 2020: ¿Podría afectar la elección de cortes los nuevos hallazgos?

El Congreso de la República lleva 16 meses de retraso para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diputados en la sesión que comenzó la elección de salas de Apelaciones. (Foto: Juan Diego González)

Diputados en la sesión que comenzó la elección de salas de Apelaciones. (Foto: Juan Diego González)

Mientras el Congreso de la República inició con 16 meses de retraso el proceso de elección de magistrados de Salas de Apelación y Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP) presentó un nuevo que fortalece las dudas en torno al listado de aspirantes que llegó a manos de los diputados.

El caso Comisiones Paralelas 2020 señala cómo abogados que pertenecían a esta comisión de postulación pactaron con el operador político Gustavo Alejos Cámbara mientras éste guardaba prisión preventiva en un sanatorio privado ubicado en la zona 2 de la capital.

La comunicación con Alejos se mantuvo desde febrero 2020 a la fecha, según explicó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para negociar las listas de aspirantes que ahora está siendo discutida en el Congreso de la República.

El Organismo Legislativo debió elegir magistrados hace 16 meses, pero por la presentación de diversos amparos que pusieron en duda el trabajo de la comisión de postulación, se atrasó y en los últimos meses fue el oficialismo el que buscó como atrasar este proceso hasta la tercera semana de febrero de este año.

Tras darse a conocer las capturas y órdenes de detención del caso Comisiones Paralelas 2020, surge una nueva preocupación en el Congreso porque la elección se vuelva a atrasar.

“El procedimiento que hemos iniciado en el Congreso es ajeno a esas investigaciones hasta el momento que se nos notifique formalmente el vicio que existió por parte de la comisión de postulación. En el momento que nos notifiquen, creo que el Congreso debe parar el proceso de elección de cortes para ver si se cambia el procedimiento o si se inicia uno nuevo”, reacción el representante de la bancad Humanista, Aníbal Samayoa.

Resolución de la CC

El 6 de mayo de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los diputados a elegir magistrados para CSJ a viva voz, en un amparo definitivo otorgado al MP.

Para los legisladores, esta resolución es la clave para entender que la proceso que iniciaron la semana pasada no debe parar. “No debemos dejar de elegir porque hay una sentencia que manda cómo debe ser el procedimiento, ya superamos el año y no podemos atrasarnos más”, dijo Óscar Chinchilla, diputado de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, reconoció que les preocupa cómo terminará la elección de cortes, sin embargo, se respalda también en la resolución emitida por la CC. “Lo que vimos el viernes, es cómo se han concretado las pesquisas que el MP, a través de la Feci, ha desarrollado desde el año pasado y aunque nos preocupa el desenlace tenemos una resolución que cumplir”, respondió.

El diputado por la bancada Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, y quien ha votado en alianza con el oficialismo, no quiso pronunciarse respecto a las investigaciones presentadas por la Feci. Sin embargo, agregó que entorpecer más el proceso de elección sería ilegal.

“Nos debe preocupar, sobre todo los abusos que se están dando con los temas de los amparos y las acciones que la CC en su momento ha tomado y que son quienes en realidad han entorpecido todos los procesos”, agregó.

Elegir a los idóneos

Si los comisionados capturados son señalados de negociar la lista de aspirantes a magistrados que tiene ahora el Congreso, los diputados tienen el desafío de elegir a las personas idóneas.

Según la resolución emitida por la CC el año pasado, los legisladores deben analizar los señalamientos hechos por el MP a la hora de la votación y elegir a los más idóneos.

“Ahora con mayor razón el Congreso debe acatar la ley y buscar a los magistrados apegados a los perfiles de idoneidad y honradez, hasta el momento esta es nuestra única herramienta”, agregó Gutiérrez.

“Al final el proceso siempre ha venido viciado solo que ahora sí se presentaron los indicios que lo están demostrando” agregó Samayoa quien dijo que su decisión estará basada en un análisis hecho a todos los candidatos bajo la información que presentó el MP en su momento.

Sin precedentes

Sin duda, la situación actual de las cortes no tiene precedentes en el país, pero José Echevarría, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), explicó que esto no hubiera pasado si se hubieran respetado los plazos de ley desde un inicio.

“Cuando se prolongan los procesos y pasan más allá de sus plazos, se generan más escenarios de arbitrariedad y uso discrecional del poder”, agrega.

El desafío del Congreso es, según Echevarría, no permitir que se atrase también el proceso de elección de magistrado de la Corte de Constitucionalidad que debe ser nombrado el 14 de abril, según la ley.

Esto complica el trabajo de los legisladores quienes ahora están librando dos procesos de elección distintos.

Mientras grupos ciudadanos espera ver que los diputados no elijan a candidatos con tachas para Salas de Apelación y CSJ, también deberán velar que el representante del Congreso para la CC también cumpla con los requisitos de honradez, capacidad e idoneidad.

“Lo que tiene que hacer el Congreso es no demorar ningún proceso más, deben enfocarse en el proceso de CSJ pero también es importante que se elija la CC que tiene que tomar posesión el 14 de abril y esa una acción que se puede tomar sin mucha demora porque solo deben elegir a un magistrado titular y suplente”, dijo Sebastián Morales de Guatemala Visible.

ESCRITO POR: