Ervin de Mayén, director de la Policía Nacional Civil (PNC), al salir de las reuniones, indicó que la clave para obtener los resultados que han presentado en el combate a las acciones delictivas de los pandilleros es el nivel de coordinación con el Ministerio Público y el Organismo Judicial, pues eso les ha permitido hacer el trabajo que les corresponde, avanzar en allanamientos y capturas de casos “que han sido bien sustentados”.
“Ha sido un trabajo, de verdaderos investigadores criminales, que se realiza con insumos criminalísticos para presentar los casos”, expresó Mayén.
Acerca de la iniciativa que busca declarar terroristas a los integrantes de pandillas, Mayén dijo que hasta el momento no tienen el estudio completo que les permita definir ese aspecto.
“Este primer acercamiento con el Congreso es para discutir la viabilidad de lo que se plantea, como Policía Nacional Civil tenemos clara nuestra misión y nuestro actuar es apegado a las leyes del país, somos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y en ese sentido podemos decir que hemos hecho un trabajo muy técnico, el Ministerio Público entiende la situación y nos ha apoyado mucho y los jueces han entrado en la dinámica de trabajo que nos permite avanzar en casos técnicos, apegados a Derecho”, expresó.
De acuerdo con Sergio Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, en las propuestas que se trabajaron en la reunión se deben consolidar los criterios de los diferentes bloques y otros sectores, primero por “la urgencia de elaborar el dictamen y por la necesidad que tiene la población de que se accione en este tema”.
Una de las propuestas presentadas enumera los aspectos con los que se podría saber quién es pandillero e incluye:
- que utilicen algún lenguaje, símbolos o gestos como identificación
- que se agrupen, comuniquen y concierten en la actualidad
- que representen un indice criminal
- que cometan actos contra la integridad física, la vida, seguridad y propiedad de las personas
- que transgredan el orden público o provoquen estado de temor en la población en general, un grupo o una persona
- que reclamen control sobre un asunto, territorio o mercados económicos.
En una reunión diferente, en la que también se habló de la iniciativa presentada por Giammattei, Óscar Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, refirió que el director de la PNC explicó que la coordinación interinstitucional es la clave para enfrentar a las maras.
“El director habló de endurecer algunas penas, pero el propósito principal de la policía es la coordinación, y nos pone luz sobre el Sistema Penitenciario, pues han capturado a tantos delincuentes que están cumpliendo penas y siguen delinquiendo desde ahí”.
Además, indicó que el viceministerio de Prevención del Delito les indicó que se necesita mejorar la coordinación con los ministerios de Educación, Cultura y Deportes y el de Desarrollo o en una mesa técnica que genere espacios para que los jóvenes aprendan artes u oficios y se alejen de las pandillas.
“Los esfuerzos deben ser concatenados y no aislados, porque no funcionan”, dijo el diputado.
Argueta señaló que para decir que alguien es pandillero no se podría decir que sea por los tatuajes que tenga porque sería discriminatorio. “Hay universitarios u otras personas que se tatúan y no son delincuentes”, señaló.
“Para dictaminar -la iniciativa- tenemos que entender el fenómeno y no ponernos a filosofar. Buscamos tener antes de 30 días el dictamen e invitamos a las otras comisiones a escuchar a los invitados, pero no vinieron”, dijo.
A esta reunión acudieron representantes del Ministerio Púbico, del sistema nacional de seguridad, PNC y ministerio de Gobernación.
Para mañana están invitadas instituciones de sociedad civil y de la cooperación internacional que han estado vinculadas al fenómeno de las pandillas en la prevención y rescate de jóvenes que ya se involucraron con la maras.