Política
Comisión del Precálculo Matemático aprueba situado constitucional entre quejas
Las instituciones de alcaldes y representantes indígenas solicitaron una explicación técnica, pero la cartera del Tesoro no la proporcionó.
(Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
Con inconformidades por parte de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaai), la Comisión del Cálculo Matemático aprobó que el situado constitucional sea de Q6 mil 141 millones para las 340 municipalidades de ser aprobado el presupuesto para 2025 por el Congreso.
El representante de la Agaai, Carlos Guarquez, señaló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe de explicar el procedimiento por el cual se descartan los centros poblados. Cada municipalidad debe de remitir a la institución la cantidad de aldeas y caseríos para la realización del cálculo de fondos que les corresponden.
"Es importante explicar a los municipios cuál es el procedimiento que se está tomando para dar de baja a los a los centros poblados. Entonces entendemos que hay un procedimiento legal para dar de alta o reconocer como caseríos, aldea y debería ser de la misma manera para darlas de baja", comentó Guarquez.
Son seis municipios en los que se disminuyó la cantidad de aldeas y caceríos, lo cual a criterio del representante no queda claro la manera en la que el INE realiza tal descarte. Otro aspecto por el cual se le hizo un señalamiento al INE fue porque utilizaron datos del senso poblacional del 2002 y no los del más reciente que es del 2018.
El presidente de Anam, Senbastián Siero, también explicó que el monto presentado no concuerda con el cálculo propio que realizó la asociación pues difiere por Q248 millones, por lo que se votó a favor, pero se razonó el voto.
"Entonces le pedimos al Ministerio de Finanzas (Minfin) que para la enero -donde se aprueba el monto de manera definitiva- si quieren que nosotros votemos a favor, tienen que ser transparentes y traer la información muy completa y bien desglosaba, que podamos consensuarla con los alcaldes y que cada alcalde esté tranquilo que está recibiendo su municipio lo que en ley le corresponde", solicitó.
Siero añadió que no se les presentó un respaldo técnico ni una explicación por parte de la cartera del Tesoro sobre cómo se obtuvo el monto de los Q6 mil millones, mismo aspecto que sucesió con los fondos aprobados en la ampliación presupuestaria recientemente. Dentro de los fondos que reciben las jefaturas ediles como situado se contempla el IVA-Paz, impuesto de circulación de vehículos y de distribución de petróleo.
Durante la reunión el representante de Minfin no brindó una repsuesta, pero el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza, solicitó que para la reunión de enero asista un integrante de la Dirección Técnica del Presupuesto.
"Lo que les puedo manifestar en este momento es que como Minfin nosotros nos aseguramos que para efecto de establecer el monto que se incluye para la distribución que el día de hoy nosotros estamos realizando como un precálculo", se limitó a repsonder William Morales de la cartera.
Este 2024 las municipalidades en total recibirán Q5 mil 988 millones, entre la cifra aprobada en enero de este año y el aumento que se aprobó en la ampliación presupuestaria. Estos fondos -de la ampliación- aún no son trasladados a las jefaturas ediles por lo que se espera que los desembolsos se realicen en los siguientes tres meses.