La iniciativa fue presentada por 36 diputados dijo Arango; el fin es abolir la pena de muerte de la legislación nacional, incluyendo de la Constitución Política de la República, detalló
Arango dijo que el artículo 18 de la Constitución que se refiere a la pena de muerte, y en qué casos no se puede aplicar, establece que el Congreso puede abolirla.
La pena de muerte no podrá? imponerse en los siguientes casos:
a. Con fundamento en presunciones;
b. A las mujeres;
c. A los mayores de sesenta años;
d. A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos; y, A reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.
Luego de analizarla tendrán que emitir el dictamen, y si este es favorable deberá pasar al pleno para las lecturas correspondientes y la discusión.
Hace semanas la Comisión conoció la iniciativa de ley presentada por el diputado Roberto Villate pero con esta se pretendía viabilizar la pena de muerte. Esa sala decidió dictamen desfavorable apoyado por el voto de 10 de los 15 diputados que la integran.
Acciones anteriores
En Guatemala las últimas ejecuciones por resolución de pena de muerte fueron en el año 2000, sin embargo, la legalidad de esa figura se encuentra en entredicho a partir del Pacto de San José.
En el 2011, el mandatario Álvaro Colom presentó al Organismo Legislativo una iniciativa de ley para abolir la pena de muerte; ésta no prosperó.
En el 2012, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la pena de muerte resuelta contra 53 reos, y les impuso en su lugar una pena máxima de 50 años.
En marzo del 2016, la Corte de Constitucionalidad derogó la pena de muerte en los casos de asesinato, establecidos en el artículo 132 del Código Penal. La acción de inconstitucionalidad presentada por tres estudiantes de maestría; surgió como parte de una tarea universitaria.
La pena de muerte sigue vigente para los casos de parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro, tortura, desaparición forzada y el magnicidio como causa de muerte, explicaron en esa oportunidad e expertos en derecho.
Otras iniciativas
Arango informó que también trabajará en una iniciativa de ley para penalizar la homofobia cuyos ataques se consideran crímenes o acciones de odio, aunque mencionó que aún no se tiene definido cuál será la pena que se establecería y de qué forma.
El diputado busca crear la Comisión Nacional de Búsqueda, su trabajo sería conocer dónde están cientos de niños, mujeres y hombres que han desaparecido. “Se trabajan enmiendas a la iniciativa de búsqueda de personas por el conflicto armado, queremos que se unifique en una sola ley,
Esa comisión estaría integrada por cinco parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos y cinco representantes de organizaciones de la sociedad.