La comisión designó la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia como lugar para reunirse con el objetivo de seleccionar a los seis candidatos que serán presentados al presidente Jimmy Morales, dentro de los cuales deberá elegir al sustituto de Thelma Aldana, al frente del Ministerio Público.
La primera reunión empezó con 12 integrantes de la postuladora, quienes fueron convocados desde hace una semana por el presidente de la misma, José Pineda. Los profesionales eligieron como secretario a Luis Antonio Ruano Castillo, el decano de la Universidad Mariano Gálvez.
La decana de la Universidad del Istmo, Jary Méndez, fue electa como secretaria suplente de la comisión, seguido del acuerdo, se inició con la discusión de normas internas para el funcionamiento de la Comisión.
“Tenemos la aprobación del reglamento interno que nos va a guiar en relación a las sesiones de la Comisión de Postulación (…) Aprobamos también una guía para las entrevistas”, dijo Pineda en relación a los primeros avances de la reunión.
El presidente de la comisión también se refirió a que aún no definen un cronograma de trabajo, pero sería uno de los objetivos para antes que finalice el primer día de reunión.
Entrevistas
Los comisionados discutieron por varios minutos sobre el mecanismo y normas que estipularía para las entrevistas con los aspirantes, las cuales se pretendían dejar en un margen de 10 a15 minutos.
“La verdad es que en diez minutos es imposible que la persona que se ha postulado a este cargo pueda exponer de una manera amplia su plan de trabajo, pero lo que pasa es que nosotros debemos ceñirnos a un tiemplo establecido porque si no, no estaríamos cumpliendo con nuestro cronograma”, aseveró Pineda.
Además, reconoció que hubo confusión por parte de algunos de los integrantes de la comisión al momento de discutir la guía de preguntas para evaluar la entrevista, aduciendo que “tal vez ellos -los comisionados- no captaron que ésta es una guía y no propiamente el cuestionario”, dijo Pineda.