Política

Comisión de Postulación a CGC rechaza impugnación de Nora Segura

La aspirante afirmaba que fue mal calificada en las secciones de mandos medios y en méritos de calidad humana.

La excontralora Nora Segura afirmó que su mala calificación fue denigrante pero su impugnación fue rechazada. Fotografía: Prensa Libre.

La excontralora Nora Segura afirmó que su mala calificación fue denigrante pero su impugnación fue rechazada. Fotografía: Prensa Libre.

La Postuladora para jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) no aceptó una impugnación de la aspirante Nora Segura, quien afirmaba fue mal evaluada y que esto repercutió en una mala calificación en la tabla de gradación.

Pero, por mayoría los comisionados, se rechazó la objeción, indicando que no era viable debido a que la ley establece que las impugnaciones a la nómina deben ser por la integración de los seis profesionales y no por actividades previas de la Comisión.

El acto que reclamaba Segura en el documento daba cuenta que fue mal calificada en aspectos de mandos medios y en calidad humana, lo que tuvo como consecuencia recibir una calificación de 69.32 puntos.

Lo anterior tuvo como consecuencia que sus notas no estuvieran entre las mejores 12 para ser elegibles, además que públicamente, según cita el documento, la mala calificación fue denigrante para una profesional que ya estuvo como jefe de la CGC.

Tan solo una comisionada estuvo de acuerdo con la objeción prestada por Segura, se trata de la profesional Ingrid Chavarría, del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), quien a su criterio si hubo abuso de autoridad.

Ella indicó que si se hubiese considerado el punto de Segura probablemente habría tenido una nota alta, pudiendo estar entre los mejores 12 aspirantes.

La Postuladora acordó que para la integración de la nómina solamente iba a considerar a los 12 mejores calificados, siendo esa su línea de corte. Elemento que la Comisión respetó para integrar la nómina.

La mesa de trabajo no ha sido notificada del trámite del amparo presentado por Erick Mazariegos, el denominado “candidato oficialista”, que según su abogado decidieron dar marcha atrás con la acción legal.

También queda pendiente la acción de amparo de la aspirante Olga García Hernández, y el presidente de la Postuladora, Roberto Moreno, explicó que de ser necesario estaría convocando a una futura reunión.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.