La reunión estaba prevista para las 8.30 de la mañana de este martes 5 de diciembre; sin embargo, en un salón contiguo a donde se tenía prevista la votación para las ternas, varios diputados se encontraban reunidos para llegar a consensos.
“Pues efectivamente yo creo que ustedes saben que este tipo de elecciones son netamente políticas, el Congreso es un órgano político y requiere de mucho consenso para poder llegar a finalizar los procesos; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos es representativa ya que está integrada por un miembro de cada bancada, es una comisión constitucional entonces hay que darle la importancia que se merece, a eso se debe el tiempo y gracias a Dios pudimos terminar con el proceso”, expuso el presidente de la Comisión, Herbert Figueroa.
A las 11 de la mañana los diputados comenzaron la sesión y votaron por los 19 aspirantes, quedando las ternas de la siguiente manera.
Terna 1
- Evelyn Morales Vidal
- Gilma Valladares Orellana
- Jonathan Josué Mayorga
Terna 2
- Mynor Moto Morataya
- Evelin Morales Chavez
- Franck Ríos Ríos
El pleno del Congreso debe votar para elegir a dos relatores titulares y dos suplentes.
En la reunión del lunes pasado, los diputados de la Vomisión votaron para desechar una tacha en contra de Moto, a quien hace semanas la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su reinstalación como juez tercero.
La tacha eran recortes de periódicos sobre los señalamientos que han existido en contra de Moto, así como las órdenes de captura que en su momento estuvieron vigentes en su contra.
En el 2021, Moto fue excluido del Consejo de la Carrera Judicial por no presentarse a su judicatura. El proceso en separación de su puesto inició el 23 de abril de 2021 por no haber tomado posesión del cargo en el Juzgado Tercero Penal el 14 de abril pasado.
En esa fecha, Moto tenía dos órdenes de captura en su contra. Estas eran por el supuesto delito de obstrucción a la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de sobornos en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Actualmente, las órdenes de captura ya fueron revocadas. La que respondía al caso Comisiones Paralelas 2020 fue anulada el 2 de diciembre de 2021 por el juez B Décimo Penal Jimi Brener.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) apeló esta resolución, pero fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad en enero de 2022, por lo que el arraigo e incluso la alerta roja de la Interpol en su contra quedó sin efecto.
La orden de captura por el caso Libramiento de Chimaltenango fue revocada en febrero de 2023 por el Juzgado Tercero Penal.
De esta manera, Moto podrá retomar su cargo como juez al finalizar el proceso administrativo.