El 20 de agosto tendrá que estar asumiendo el sustituto de Jordán Rodas, actual PDH, para el cual 38 abogados ya se han postulado ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Esta mesa legislativa tiene a su cargo integrar la terna de candidatos, que posteriormente será puesta a disposición del Pleno del Congreso, pero el primer gran filtro es la comisión.
Esta mesa parlamentaria está conformada por un diputado de cada bloque, es decir 19 congresistas y la mayoría de ellos han votado de manera disciplinada integrando lo que analistas etiquetan como “la alianza oficialista”.
Fueron 10 diputados de la comisión quienes votaron a favor de ley que fue tachada como regresiva, inconstitucional y violatoria a Derechos Humanos, según expertos.
Esta comisión es presidida por el diputado Antonio Fernando Arenales Forno, integrante del bloque legislativo Valor, cuyo vicepresidente es Aníbal Rojas de Visión con Valores (Viva), este último ponente de la 5272.
Pese a que la Comisión de Derechos Humanos ya tiene 38 expedientes, la disyuntiva radica en que no saben cómo calificar el perfil de cada uno de los aspirantes al puesto de PDH.
Lea también: “El PDH debe dar recomendaciones, no presentar denuncias”: Antonio Arenales Forno
Problemas en fiscalización
A criterio de Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), la coyuntura no ayuda en nada para que la población vigile el proceso.
“Muchos están más preocupados en la sobrevivencia que en la incidencia”, considerando la escalada en precios como el gas, los combustibles y alimentos, sin dejar de lado que la lucha con la pandemia, continúa, refirió.
Este mismo fenómeno también lo ha vista María José López, analista de Guatemala Visible, “las organizaciones que le damos seguimiento a estas elecciones de segundo grado no somos muchas tampoco, eso también dificulta esa posibilidad que tenemos que los ciudadanos, que tal vez no conocen tanto del proceso, puedan acceder a ellos”.
Otro factor a considerar para López es que coincide la elección de PDH con la de Fiscal General y rector de la Usac, “cuando convergen tres elecciones al mismo tiempo se dificulta, el hecho de tener tres elecciones de importancia y no poder prestar tanta atención es también peligroso”.
Lea también: Usac elige cuerpos electorales en medio de exigencias de transparencia
¿PDH cooptada?
A criterio de expertos, y de diputados de oposición, las elecciones que están en juego podrían ser el último pulso por tratar de mantener un sistema de frenos y contrapesos en Guatemala.
Jorge Santos de Udefegua, estima que “la lentitud” que se ha visto en la Comisión de Derechos Humanos puede ser estratégica, ocasionando una elección a la carrera y sin un análisis de profundidad para la integración de la terna.
“El gran ganador serán grupo pro impunidad bautizados por la población como el ‘Pacto de Corruptos’ que podrán fortalecer su estrategia para librarse de casos, de seguir impulsando legislación conservadora y más, solo con tener un PDH que va a ser silenciada y va a legitimar sus acciones”.
Una lectura similar sostiene Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas, “con la PDH crearán una falsa narrativa, tratando no solo de bajarse los casos sino de sembrar dudas en toda la lucha contra la impunidad que se realizó del año 2015 a la fecha”.
Están a tiempo
Se intentó obtener una postura del presidente y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, los diputados Forno y Rojas, sin embargo no fue posible que atendieran las llamadas telefónicas.
Por su parte el diputado Bernardo Arévalo, integrante de la mesa, explicó que todavía no han llegado a consensos de la manera a evaluar a los 38 candidatos, tema que posiblemente se aborde para la próxima reunión prevista para el 1 de abril.
“Ese es un tema que todavía está sobre la mesa (la tabla de gradación), pero se estará analizando en una de las próximas reuniones. Yo creo que tiempo para la discusión existe, habrá que ver que la comisión cumpla los pasos para garantizar las condiciones básicas de esta elección”.
Según Arévalo para evitar que el temor de las organizaciones se convierta en realidad, se necesita que la Comisión de Derechos Humanos continúe con transparencia y las puertas abiertas.
“Para evitar escenarios de una cooptación va a depender del nivel de transparencia que tenga el proceso, eso es algo que las bancadas de oposición hemos estado insistiendo, una transparencia constante de todo el procedimiento, prevemos que este primer mecanismo puede evitar esos escenarios de cooptación”, finalizó.