El contrato 029 fue firmado el 14 de octubre último, el mismo día que la comisión comenzó funciones, entre Mario Gerardo Flores Aldana, encargado del despacho de la Dirección General del Legislativo, y Navichoque López.
Navichoque tiene como funciones el análisis de la documentación, acompañamiento en diligencias y reuniones, dar opiniones técnicas para criterio y discusión de la comisión, así como un informe final.
Por sus servicios cobrará Q51 mil 612.90 a razón de Q20 mil mensuales, sin derecho a indemnización, vacaciones, aguinaldo, bonificaciones, viáticos ni seguro social.
Navichoque tiene prohibido dar información a terceros respecto a las actuaciones de la comisión y la información que reciba debe ser resguardada con absoluta confidencialidad y solo para fines institucionales.
La comisión, integrada por Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana, ha escuchado a personas detractoras de la comisión o bien señaladas de ilícitos por la comisión, que terminó sus funciones en agosto último.
Entre esas personas se cuenta a Allan Marroquín, quien tiene una orden de captura pendiente por el caso de corrupción TCQ.
Además, citaron sin éxito a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.
La Comisión de la Verdad terminará sus actuaciones el 14 de enero, cuando acabe la presente legislatura. De los tres integrantes de esa instancia, solo Conde consiguió la reelección en la curul.
Contenido relacionado
> Blanca Stalling denuncia ser “víctima de persecución política”
> Comisión del Congreso que investiga a Cicig es ilegal, reclama el MP