Los aplicantes deben tener título de diversificado o dos años de experiencia laboral comprobada, y si se trata de una familia, debe anotarse a todos los miembros.
Las instrucciones del programa de Visa de Diversidad (DV, en inglés), se encuentran en el sitio travel.state.gov.
Después de llenar y enviar la solicitud -solo se puede inscribir una vez- se le asignará un número de confirmación que no debe perder y, a partir de mayo del 2018, se puede entrar al sistema con el código asignado para verificar si fue seleccionado.
Si en caso una persona se inscribió antes del 18 de octubre, debe hacerlo de nuevo, porque el sistema eliminó los registros hechos antes de ese día.
No se envían correos electrónicos, ni se hacen llamadas, ni visitas para dar avisos en cuanto al proceso. Por lo que el interesado debe estar pendiente del sitio web para seguir las actualizaciones de su caso.
El gobierno de Estados Unidos pone a disposición 50 mil visas a nivel mundial. El año pasado se inscribieron 14 millones de personas en todo el mundo.
En el caso de Guatemala, varía el número de DV -residencias- otorgadas, porque depende de que el aplicante cumpla con todos los requisitos y dé seguimiento a su proceso, en caso de ser seleccionado.
Alertan de estafas
La vicecónsul y otro personal consular de la embajada resaltó que la inscripción es gratis, y alertó que cada día se dan muchos casos de estafa.
“Son muy ingeniosos los estafadores porque no solo llaman o envían correos para cobrar por una supuesta inscripción, sino que incluso fabrican sitios web para engañar a la gente”, precisaron.
Se trata de páginas de internet “espejo”, en donde cambian una letra del sitio real, pero al entrar, todo es igual.
Otro problema es que dichos sitios llegan a aparecer entre los primeros resultados a la hora de buscarse en Google, por lo que los interesados deben asegurarse de que estén en la página oficial.
Para denunciar cualquier irregularidad o intento de estafa, se pone a disposición el correo electrónico guatemalafpm@state.gov.