Suscriptores
Comienza disputa por cambio de representantes no gubernamentales en Consejos de Desarrollo
La elección depende de cada organización , pero en ocasiones una persona permanece en el puesto por varios años.
Este año se deben realizar as elecciones para cambio de representantes no gubernamentales en los Consejos de Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Gobernación Santa Rosa).
Para octubre de este año las organizaciones de la sociedad civil que integran los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codede), deben realizar sus elecciones para elegir nuevos representantes. Exalcaldes reconocen que esos puestos son de interés por la cuota de poder y presupuesto que manejan, además de que suele ser utilizada como plataforma política para darse a conocer y llegar apuestos políticos.
El máximo tiempo que pueden permanecer en esa representación frente a los Codedes son dos años, como lo establece la ley, pero se puede optar a la reelección. No son nuevos los casos en los que una misma persona representa a la misma organización por varios años.
Dentro de las atribuciones de estos representantes se encuentran la programación de proyectos y ejecución del presupuesto que se les asigna. Solo este año en total tienen más de Q3 mil 392 millones para obras. Además del rol que juegan en la desiginación de gobernadores, pues son quienes integran las ternas y depuran los listados que son enviados al presidente para los nombramientos.
Según los datos del portal Control de desembolsos y finanzas a los Codedes (Codet), hasta el momento se han desembolsado solo Q349 millones y se ha ejecutado solo Q205 millones, que representa el seis por ciento del monto total.
La elección debe de realizarse en los primeros 10 días de octubre, tal como informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP). Un mes después se realizan las de los representantes del Consejo Regional y en diciembre las del Consejo Nacional. Este proceso se desarrollará mientras en el Congreso se discute el presupuesto general para el 2025.
Para los Codedes, la cifra del año entrante podría aumentar a Q4 mil 299 millones, según se aprobó en el último Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Cuota de poder
El expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Selvin García, expuso que las organizaciones civiles son necesarias a nivel local porque es la representación directa de la ciudadanía del lugar que trabaja en cooperación con las autoridades.
"Es importante porque primero en el poder local están representadas todas las instituciones del Estado y aquellas que son parte fundamental de las acciones y actividades en el municipio, que conocen la realidad y pueden coadyuvar al ejercicio del alcalde", profundizó.
Considera que los representantes deben de ser electos con el objetivo que en realidad representen los intereses de la parte de la población a la que representan.
En esa misma línea comentó el diputado distrital y exalcalde, Miguel Ovalle, quien coincidió con García en que la meta es que todos los miembros puedan participar y haya alternancia, pero este extremo no siempre ocurre, pues hay casos en los que una misma persona se perpetúa en el puesto hasta por 10 años.
"Algunas personas se apoderan de las instituciones y nunca cambian en el hecho de su participación dentro del Codede, y ya no le dan oportunidad a otros y eso de alguna manera lejos de convertirse en una participación ciudadana se van poniendo tipo monopolios en donde cada quien busca su propia agenda y ya no la agenda que le interesa directamente a la sociedad civil", profundizó.
Ovalle agregó que los intereses de esas personas por permanecer en los Codedes puede variar, pues buscan el beneficio propio, pero podrían recaer en la cuota de poder que poseen con el voto que tienen dentro de los Consejos y los fondos que manejan.
"Van aprendiendo de que un voto dentro del Codede tiene que ver, formar una terna dentro del Codede tiene algo que ver y porque, tristemente, han sido manipulados todos los organismos de gobierno y todo se ha trabajado de forma de ver cómo hay intereses que nacen de favores financieros o de otra índole", indicó.
Por otra parte, esa representación frente a la población ha sido con anterioridad como plataforma política para llegar a puestos dentro de las jefaturas ediles o el Congreso.
"Es una forma de demostrar o exponerse a nivel de la comunidad para demostrar que tienen liderazgo y que tienen interés, y como es una plataforma, es un lugar donde se conocen los intereses del municipio", explicó García.
Otro extremo común es que algunos diputados distritales colocan a los personas de su confianza en esos puestos. Prueba de tal extremo es que en la reciente elección de gobernadores, en algunos departamentos por medio de la sociedad civil diputados o alcaldes trataron de posicionar a sus candidatos.
Convocatoria
Por el momento, la SCEP se encuentra en la etapa de reuniones de coordinación con la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), para posteriormente reunirse con las entidades del Ejecutivo para que convoquen a las distintas organizaciones.
- Ministerio de Economía convocará a las asociaciones productivas integradas sectorialmente y a los pequeños y medianos empresarios
- Ministerio de Gobernación a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo
- Ministerio de Cultura y Deportes a los pueblos Maya, Xinca y Garífuna
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social a las organizaciones de trabajadores y a las organizaciones campesinas
- Secretaria Presidencial de la Mujer a las organizaciones de mujeres
- Instituto Nacional de Cooperativas a las organizaciones cooperativas