Soros, quien según la revista Forbes ocupa el puesto 80 de los hombres más ricos del planeta con una fortuna de US$8 mil 300 millones, se ha hecho de múltiples detractores de la derecha conservadora, tanto en EE. UU. como en muchos países en el mundo por sus ideas progresistas.
Una nota de BBC Mundo publicada en octubre del 2018 señala que Soros ha financiado a grupos que apoyan el aborto o promueven los derechos de las minorías LGBT.
Pese a ser multimillonario, nacionalizado estadounidense y de que historia podría inspirar a muchos círculos de derecha, su agenda política, y el tomar partido en los grandes debates que dividen a la sociedad de aquel país le ha hecho de muchos enemigos.
En Guatemala, la polémica en torno a Soros se da cuando grupos que no apoyan a la Cicig lo acusan de financiar a esta.
Esa es la razón por la cual su comentario en Twitter desató cierta polémica.
Lea también: “Los días de Facebook y Google están contados”, dice el magnate George Soros
Estos son algunos de las respuestas que Soros recibió a favor y en contra:
- “Parece que los Estados Unidos orquestaron la salida de @CICIGgt. probablemente la Comisión había descubierto algo que no quiere que salga a la luz”.
- “Por favor, Nunca dejes de luchar por la libertad y la democracia. ¡Te necesitamos ahora más que nunca!”.
- “Gracias Señor Soros por todo lo bueno que ha intentado hacer a pesar de los vergonzosos tratos y conspiraciones absurdas”.
- “La ‘institución’ que usted está defendiendo es responsable de promover la ley que tiene miles en la cárcel preventiva”.
- “Usted es el ejemplo de la manera perversa de usar el dinero. Trata de destruir a los países para ganar dinero y no se preocupa por la gente”.
- “La ‘institución anticorrupción’ (CICIG) que menciona ha sido la más corrupta gracias a tus generosas donaciones”.
Soros tuiteó su mensaje sobre Guatemala junto con un enlace hacia una nota publicada en el sitio web de Open Society en la cual se critica la pasividad de la administración de Donald Trump respecto de la crisis constitucional que atraviesa Guatemala, derivado de la decisión unilateral del gobierno de Jimmy Morales de expulsar a la Cicig.
La nota destaca la labor que ha hecho al Cicig en Guatemala desde el 2007 y afirma que su trabajo ha contribuido desmantelar por lo menos 60 redes criminales que operaban en el país.
The U.S. has acquiesced in the destruction of an anticorruption institution that has sought to improve Guatemala. https://t.co/TWGLZlbBxo
— George Soros (@georgesoros) February 3, 2019
Contenido relacionado
> MP investiga a ocho partidos políticos por supuesto financiamiento electoral ilícito
> Las finanzas de la campaña electoral del 2015 no cuadran al partido político Todos