Esos acontecimientos fueron criticados por usuarios de redes sociales, pero uno en especial.
Se trata del comentario del diputado por Retalhuleu, Rubén Barrios Galindo, del partido Valor, quien durante su intervención dijo: “gracias, señores por estorbar el desarrollo de la población guatemalteca, pero ahí está el voto, y no es por temor a nadie ni por excusa, porque no tenemos que agachar la cabeza, más que solamente nuestras rodillas inclinarlas delante de Dios y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo”, dijo durante la sesión plenaria del de 25 de noviembre el diputado.
De hecho, es tendencia en Twitter con el hashtag #ComelonDeFrijoles, donde usuarios descalifican la intervención del parlamentario.
“Y delante de cualquier “comelon”, de frijoles.” Así se refiere este diputado a las personas de escasos recursos.
Así se lamenta el diputado Esteban Barrios del @PartidoValor que se haya archivado el presupuesto 2021. pic.twitter.com/lyL3t8TQkQ
— Michelle Mendoza (@mmendoza_GT) November 26, 2020
Comentarios
“La mayoría somos #ComelonDeFrijoles a mucha honra. A diferencia de ustedes comemos del dinero de nuestro trabajo cuando ustedes comen del dinero que les paga el pueblo. Su partido lo seleccionó muy bien porque tiene el VALOR de representarlos tal cual son: UNOS COME DE LO AJENO”, escribió en su cuenta @ManfredoGuate Manfredo Marroquín.
“Usar #ComelonDeFrijoles como peyorativo demuestra el desconocimiento y la anulación de este cultivo (frijol), como parte del sistema milpa, que contribuye a la soberanía alimentaria en nuestras comunidades y en Mesoamérica”, escribió @ximonik.
Agrega: “Las comunidades indígenas hemos resistido también desde la alimentación, los cultivos, el producir nuestros propios alimentos como le hemos evidenciado en esta pandemia y -también – en nuestros diálogos”.
“Pues si soy #ComelonDeFrijoles me encantan volteados, licuados, parados, con queso, con crema, en caldo, en ensalada, negros, rojos, blancos y puedo seguir! Y me los gano honradamente!”, comentó Nancy Mejía en su cuenta @nancymejiab.
“Yo si soy #ComelonDeFrijoles da vergüenza el partido Valor, y no que tan cristianos. Jesús enseñó a amar y respetar al prójimo, no se les puede dar un poco de poder ya se les sube a la cabeza”, escribió @pandregd.
Se buscó la versión de diputado Rubén Barrios, pero no ha sido posible localizarlo por ningún medio, incluso se le llamó a su oficina en el Congreso, pero nadie respondió.