Lo hizo durante la Cumbre de Ambición Climática 2020 que se desarrolla de forma virtual a causa de la pandemia del coronavirus.
En su discurso Giammattei sostuvo que “Guatemala, por su posición geográfica, es uno de los países más vunerables a los efectos del cambio climático”, donde los fenómenos, como Amanda, Cristobal, Eta e Iota dejan pérdidas humanas, afecta la producción agrícola, la salud y aumenta la migración.
Guatemala, dijo Giammattei, busca trabajar en un acuerdo global “con responsabilidades comunes pero diferenciadas”, donde haya financiamiento y cooperación desde los países industrializados.
“Es necesario crear sinergias entre las agendas del clima, el desarrollo sostenible, la planificación a largo plazo y la recuperación encaminada a fortalecer el trabajo en conjunto de Centroamérica”, apuntó Giammattei, que resaltó que Guatemala asume “el compromiso de reducir los efectos del cambio climático y la colaboración internacional es necesaria”.
A lo interno, agregó el gobernante, Guatemala impulsa fuentes renovables de energía, un sector agrícola con adaptación al cambio climático y en busca de cobertura financiera por riesgo climático, así como el desarrollo de zonas marino costeras mediante actividades como el turismo.
La Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, urgió a los países a reducir a cero sus emisiones contaminantes para el año 2050, en pro de un desarrollo sostenible que permita crear empleos y salvar el planeta.
Al inaugurar el evento virtual, donde participaron más de 75 dirigentes y entidades, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno declarar una “emergencia climática” en sus territorios “hasta que se alcance la carbono neutralidad”.
Guterres recordó que 38 Estados ya han reconocido “la urgencia” de la situación e instó a todos a adoptar el objetivo de reducir a cero neto las emisiones de gases contaminantes para 2050 y en un 45 % para 2030.