Tal como establece la reforma al Reglamento de los Codede efectuada por el presidente Bernardo Arévalo, ayer se publicó en la página web del Ministerio de Gobernación la lista de los interesados en ocupar el cargo de gobernador.
Mil 56 personas en todo el país compiten por ser uno de los 22 gobernadores titulares o alguno de los 22 suplentes.
Solo en el departamento de Guatemala se postularon 215 personas, seguido de Alta Verapaz, con 91 expedientes; Quiché, 90; Escuintla, 89; y Huehuetenango, 87, como los cinco departamentos en los que más se recibieron solicitudes.
Procedimiento
Desde este martes 13 de febrero y hasta el próximo jueves 15 se pueden presentar objeciones contra los postulantes, las cuales se recibirán por escrito en las sedes de los Codede, y en caso de que la persona que impugna no sepa leer ni escribir, podrá hacerlo de manera verbal ante un integrante del Codede, quien la dejará registrada por escrito.
Posteriormente, en sesión extraordinaria, cada Codede citará a los aspirantes para que puedan pronunciarse respecto de las impugnaciones, en una sesión que debe celebrarse en los siguientes cinco días hábiles después de la fecha de recepción; es decir, hasta el 22 febrero.
El siguiente paso es que los representantes no gubernamentales de los Codede se reunirán y analizarán a los aspirantes para integrar la terna. Para lo cual se establecieron en el Reglamento siete requisitos que debe cumplir el interesado.
Al mandatario se le enviarán las listas con la propuesta de cada Codede, junto a los expedientes, a más tardar, el 1 de marzo.
Sin claridad
A pesar de que la reforma al Reglamento establecen los criterios que se van a tomar en cuenta para recomendar a la terna, no se hace mención a una manera específica de calificar o evaluar si los aspirantes reúnen los requisitos de para la elección final.
“Sobre la evaluación de los candidatos, la deliberación de las objeciones y observaciones presentadas, la argumentación de descargo del interesado y el cumplimiento de requisitos deberá dejarse como constancia en el punto de acta de sesión”, se lee en el artículo 36 Ter del Reglamento.
Luego se mencionan los siete requisitos con los que el postulante debe cumplir y se indica que los calificadores no gubernamentales se deben pronunciar al respecto antes de votar por los candidatos que integren la terna.
Los miembros de los Codede deben acordar en las sesiones la metodología y hasta entonces se tendrá un criterio en el Consejo para elegir a la terna, explicó Noé Gómez, representante de la sociedad civil en el Codede de Quetzaltenango.
“Hay cuestiones de interpretación que también se deben evaluar y valorar; pero ahorita, hasta donde yo le puedo indicar, es que ya hemos cumplido con las fechas de recepción”, comentó Gómez.
Añadió que no se puede referir a las siguientes fases del procedimiento porque conforme estas se sucedan se fijará cómo será.
“No me puedo adelantar a una decisión particular, cuando se debe consensuar este tipo de situaciones dentro del pleno, tanto del Codede como también dentro del colectivo y la comisión receptora”, dijo.
También descartó que los Codede estén en comunicación sobre cómo evaluar a los aspirantes; esdecir, cada Consejo decidirá y seguirá el procedimiento según lo acuerde.
En El Progreso, por ejemplo, se tiene una tabla de gradación sobre cien puntos. El Codede asignó 20 puntos para la preparación académica y 30 para experiencia acumulada en cargos desempeñados en el sector público y privado.
Los siete criterios específicos por cumplir, según la convocatoria a la que respondieron los candidatos, tendrá 50 puntos de valoración, entre estos la empatía y proyección social, liderazgo y trabajo bajo presión, visión estratégica y conocimiento de los problemas de su departamento.
Aunque no exista un criterio homologado de calificación para que los 22 Codede integren las ternas, desde la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se aprobó el nuevo método de selección con comentarios positivos.
“Sobre los cambios que hicieron en el procedimiento, lo mejor ha sido que estandarizaron criterios, porque antes cada sociedad civil, en cada departamento, pedía requisitos diferentes, y ahorita sí se van a pedir los mismos requisitos a nivel nacional”, informó Sebastián Siero, presidente de la Asociación nacional de Municipalidades (Anam).
Denuncias
La semana pasada se conoció una serie de denuncias respecto del proceso de selección de gobernadores departamentales, sobre todo en torno a representantes de Codede vinculados con alcaldes o diputados distritales que podrían influenciar en el proceso.
No obstante, el viernesm cuando cerró la convocatoria de recepción de expedientes, miembros de los Codede que integran las comisiones declararon a medios locales que el proceso se ha llevado con normalidad.