Política

|

Suscriptores

Codedes duplicarán sus fondos con la ampliación presupuestaria

Las críticas continúan alrededor de los criterios que se usaron para la distribución por municipios, además de las dudas sobre la ejecución efectiva de los montos.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la ampliación presupuestaria aprobada el pasado martes en el Congreso se aumentaron los fondos que manejan los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural, en total se les otorgarán Q4 mil 113 millones, entre los fondos ordinarios, extraordinarios y un artículo específico para proyectos de desarrollo.

En comparación con la iniciativa presentada por el Ejecutivo en mayo de este año, los montos crecieron por Q400 millones. Ahora el reto es que los Consejos ejecuten tales fondos y superen los atrasos que se han evidenciado en los últimos meses. Alcaldes, miembros de Consejos y analistas reconocen que el mayor reto es el tiempo para lograr los avales, firmas de convenios y la ejecución de estos.

Como parte del aporte ordinario son Q481 millones los aprobados y una asignación extraordinaria de Q1 mil 756 millones. Además, en el artículo 13 – Decreto 16-2024- se otorgan más fondos a los Codedes para ser ejecutados en proyectos de educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructura vial y caminos rurales, en este rubro se asignaron Q1 mil 875 millones redistribuidos entre los 340 municipios.

Varios actores criticaron la falta de criterios técnicos para la distribución, esta ocasión no es la excepción pues Lindsey Tilit, integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) cuestionó la asignación porque dijo que podría responder a negociaciones políticas con las que se pactaron los votos para lograr la ampliación porque no fueron consultados los miembros de los Codedes para abordar las necesidades o prioridades en los departamentos.

"No hay criterios y tampoco hay mecanismos que prevengan que los proyectos vengan sobrevalorados de las municipalidades, entonces puede ser un bolsón. A mi criterio, eso fue el elemento de negociación para la aprobación de la ampliación presupuestaria", declaró Titlit.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, respecto a los fondos de los Consejos se limitó a mencionar que no tienen pronunciamiento sobre dicha distribución porque responde a criterios discrecionales más no técnicos.

El artículo 13 recibió una enmienda con la que se aprobaron más fondos que los solicitados por la administración central, los departamentos que más recursos recibirán son Retalhuleu y Huehuetenango, propuesta que fue presentada por diputados de las bancadas Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal, Visión con Valores (Viva) y los electos por Semilla.

Dicho artículo permite que los proyectos puedan ser usados solamente para ciertas tipografías, que son las mismas que se especifican en los proyectos bajo la iniciativa del gobierno anterior conocida como Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en la cual ya se distribuyeron en todos los municipios los fondos ordinarios de ese rubro en el primer Conadur de este año.

Obstáculos

Titlit reconoce que parte de los retos en la ejecución son los tiempos, pues la ampliación se aprobó en el último cuatrimestre del año, además de los mecanismos que se vayan a implementar desde el gobierno central para asegurar que los fondos sean utilizados en proyectos que si se necesiten y que no estén sobrevalorados.

"Tampoco hay mecanismos que prevengan que los proyectos vengan sobrevalorados de las municipalidades. Entonces puede ser un bolsón para la corrupción, esa corrupción de la que tanto se ha hablado que tanto se propuso", criticó.

En la misma línea se pronunció el experto en gobiernos locales, Edy Cifuentes, quien aportó que es crucial la observancia y aplicación de mecanismos desde el Ejecutivo para evitar que los fondos sean asignados en proyectos que se alejan de los criterios de valoración, estrategia e interés público en el intento de asignarlos antes que finalice el año.

"El enorme riesgo es que realmente no se pueda observar la ejecución con base en la naturaleza misma y la necesidad de la población, sino que se vayan a hacer proyectos sacados de la manga y podría darse un problema serio de calidad de gasto e incursión en corrupción", advirtió.

Además, agregó que los alcaldes nuevos tienen también un reto en la ejecución de este aumento de fondos ante la ejecución baja de estos primeros meses. De acuerdo con el portal de Control de Desembolsos y Transferencias (Codet) muestra una ejecución del diez por ciento de los fondos ordinarios a los Codedes.

Para ejecutarlos se requieren que los proyectos tengan el aval de instancias del gobierno central y la firma de un convenio entre los Consejos y las municipalidades.

Cifuentes señaló que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP) es clave en este proceso para dinamizar y acompañar a los gobiernos locales en los procesos de inversión. También Tilit hizo énfasis en la importancia de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para la aprobación de obras.

La integrante comentó también que el próximo 23 de agosto se citó a la comisión de finanzas de Conadur con las autoridades de la cartera del Tesoro, para darles a conocer los criterios técnicos de la distribución, esperan también que se ahonde en los procedimientos para presentación y planificación de los nuevos proyectos.

Por parte de la Segeplan, SCEP y Ministerio de Finanzas se encuentran en proceso de definir los procedimientos adecuados con los que deben ejecutarse esos fondos. Otro reto que abonará a los plazos es el "divorcio" que a decir de Siero y Tilit existe entre los directores de los Codedes y los gobernadores departamentales, que han mostrado un trabajo lento en la agilización de los procesos.

Situado constitucional

El presidente de Anam si se refirió al incremento en el situado constitucional que otorga Q1 mil 676 millones más a las municipalidades con lo que, de acuerdo con lo establecido en la normativa legal, se le asignará lo correspondiente a cada jefatura edil.

Las municipalidades que más reciben son la de Guatemala, Mixco y Villa Nueva. Mientras la que menos reciben son Pueblo Nuevo Viñas, San Gaspar Ixil y San Pablo la Laguna.

"Con lo que sí estamos a favor y muy contentos es con el aumento que hay al aporte constitucional. Eso sí es un beneficio que reciben todas las municipalidades como prioridad", destacó Siero.

Relación con alcaldes

La semana pasada, alcaldes de Conadur y el presidente de la Anam confirmaron que hay descontento con las autoridades de las carteras por pocas vías de comunicación, a criterio de Siero con la ampiación no se modificará esta relación porque asegura que la inconformidad surge por la poca apertura de algunos titulares de los ministerios.

Sin embargo, Cifuentes considera que con los nuevos montos si se podrá mejorar la relación con los jefes ediles quienes ahora cuentan con más oportunidades para proponer obras en sus municipios y cumplir con los prometido en campaña.

"Las necesidades siguen existiendo, las comunidades siguen solicitando a las municipalidades proyectos para cumplir realmente sus sus necesidades", comentó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.