LE PUEDE INTERESAR
En conferencia de prensa, este 29 de mayo, Benito se comprometió a la reparación de 165.84 kilómetros de carretera, y que otros 28.39 kilómetros quedarán contemplados en una licitación para estudios de ingeniería que determinarán si es factible o no el trabajo.
Los pobladores de Huehuetenango exigían la mejora de las carreteras entre San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, así como el triángulo norte en Huehuetenango y reparar la carretera de Chiantla a Santa Eulalia.
#BloqueosGT
Desde hace 10 minutos los manifestantes liberaron el paso en Cuatro Caminos, Totonicapán, indicaron que se llegó a un acuerdo con las autoridades. pic.twitter.com/ocWvdMrmxh— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 29, 2019
Benito aseguró que la cartera está “totalmente comprometida en la recuperación de la red vial en Huehuetenango” y detalló los procesos en los que se encuentran esos tramos y que son:
Lea también: Carreteras son consideradas zonas rojas por alta incidencia de accidentes de tránsito
- El tramo en el lugar conocido como Piedras de Kab’ Tzin está en proceso de ejecución de fianza y denuncia penal por incumplimiento del contrato de parte de la empresa. En este punto se acordó que hay vencimiento de plazo en julio, y que luego de un proceso de recepción, que dura 15 días, se levantará un nuevo proceso de licitación para que una nueva empresa ejecute la reposición en el tramo.
- De Piedras de Kab’ Tzin a San Juan Ixcoy, aunque se ha avanzado en la reposición del tramo este ha sido lento, por lo que a la empresa se le dará la disponibilidad presupuestaria para ejecutar con la condición de que finalicen la obra el 26 de noviembre, cuando vence el contrato.
- En el tramo de San Mateo Ixtatán a Barillas, el contrato se ejecuta en el Fondo Social de Solidaridad que está en proceso de liquidación de la figura de fideicomiso. En este se necesita finalizar el proceso de liquidación, que tardará unos tres meses, para comenzar a ejecutar, después se dará una ampliación presupuestaria de Q46 millones para ese tramo para que la empresa tenga la capacidad de ejecutar en los meses que le queden. El presupuesto que haga falta para terminar el contrato se va a incluir en el del 2020.
- En el tramo de Barillas a San Ramón, ya se tiene estudios de factibilidad y el compromiso es incluirlo en el Plan Operativo Anual (POA), del próximo año para que sea ejecutado en el próximo ejercicio fiscal.
- Además, el año pasado se subieron las bases para los estudios de ingeniería para poder desarrollar el proyecto en el Triángulo Norte, pero se declaró desierto por falta de oferentes, por lo que el compromiso es, en un plazo no mayor a tres semanas, volver a subir el contrato para realizar los estudios de ingeniería e incluir en el POA 2020 el presupuesto que haga falta para concluir estos estudios.
“No nos hemos comprometido a nada que no se pueda cumplir y solo estamos pendientes a que se agoten los plazos de Ley de Contrataciones para poder iniciar con ellos”, afirmó el ministro de Comunicaciones.
Por su parte, los representantes de los pobladores indicaron que se levantará en breve el bloqueo, en el que participaron entre dos mil a dos mil 500 personas.
#BloqueosGT
Manifestantes en Cuatro Caminos, preguntan dónde están los más de Q200 millones que aseguran se han invertido en 29.2 kilómetros de una carretera inconclusa en el norte de Huehuetenango. pic.twitter.com/YXRZPcdxAa— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 29, 2019
“Nunca ha sido nuestra intención afectar a la población y partiendo de eso estaríamos coordinando para que la vía sea lo más pronto posible”, indicó el representante.
Contenido relacionado
Estudio revela que casas construidas sin asesoría técnica son vulnerables a desastres naturales
Suspenden clases por explosión de bodega de juegos pirotécnicos en Huehuetenango
Vecinos de Huehuetenango exigen detener la corrupción y mejorar los servicios básicos