Morales llegó alrededor del medio día al centro de votación y luego de votar, antes de abandonar el centro educativo, saludó a varias personas que se encontraban allí, momento que fue aprovechado por Palacios para dirigirse al presidente.
“El peor presidente de la historia de Guatemala y así te vamos a recordar”, dijo el ciudadano a Morales, quien le respondió: “Que Dios te bendiga, amigo”.
#TuVozTuVoto El presidente de la Jimmy Morales, luego de emitir su voto, saludó algunos de los votantes que están afuera de este centro de votación. Sin embargo, unos de ellos le gritó que era una vergüenza para la nación. pic.twitter.com/D2CmxyvcVd
— La Red (@Lared1061) June 16, 2019
El ciudadano, no conforme con lo dicho agregó: “Avergonzas con esa playera -la camisola de la selección de futbol-, es la peor vergüenza”.
El comentario molestó al presidente y le dijo a Palacios: “Cero bolas, bendiciones”.
Mientras Morales terminaba de responder al comentario, un agente de la SAAS se le puso enfrente al ciudadano para evitar que continuará la conversación, mientras otros acompañaban a Morales hasta su vehículo.
El registro
El encuentro entre Palacios y Morales duró 24 segundos, pero fue suficiente para que un agente de SAAS se colocara frente al ciudadano y posteriormente policías le pidieran su identificación.
Le puede interesar:
Palacios mostró su Documento Personal de Identificación (DPI) porque, según los agentes de la Policía, “le faltó el respeto” al presidente. Para Palacios, el acto de las fuerzas de seguridad son una intimidación, ya que al criticar al mandatario solo hace uso de su derecho a la libre expresión, dijo.
La agente de la PNC, Bernardita Divas, anotó los datos de Palacios en una libreta, le devolvió sus documentos y abandonó el centro de votación.
El ciudadano Mario Palacio relata la razón por la que increpó al presidente @jimmymoralesgt, al que le dijo que es una "vergüenza". pic.twitter.com/7UwQ1bQ3AX
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 16, 2019
“Es un acto de intimidación a igual que su Gobierno -el de Jimmy Morales- de querer callar a todos en todo momento. Querer abusar del poder, desde el presidente y todos sus ministros”, dijo a Prensa Libre Palacios.
Lo expresado por el ciudadano no es una falta de respeto al mandatario, según el expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón) Alejandro Balsells, quien asegura que haberle pedido sus documentos es un acto de intimidación.
El abogado indica que el mandatario demuestra una vez más que tienen miedo, pues hubo un fuerte operativo de seguridad, pese a que se trata de una fiesta democrática.
Balsells también señala que se violó el derecho a la libertad de expresión del ciudadano, pero lo más grave es la intimidación.
Demanda por críticas
Que ciudadanos critiquen el trabajo del presidente de manera directa y personal no es nuevo. El 25 de abril del 2018 el mandatario ya había sido víctima de la libertad de expresión de los guatemaltecos y, no conforme con la actitud del ciudadano, Morales presentó una denuncia en su contra, la cual ratificó apenas el pasado 30 de mayo.
El mandatario dijo que la demanda es por los delitos de injuria y difamación. “No es que se haya reactivado, ustedes pueden ver las fechas desde el año pasado”, señaló.
El 25 de abril del 2018 Morales participó en el V Congreso Laboral, que se desarrolló en un hotel de la zona 10 capitalina, y al salir de la actividad fue increpado por Rímola.
Mientras el presidente salía acompañado de agentes de la Secretaría de Administración y Asuntos de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Rímola le reclamó por los gastos desmedidos y lo habría insultado.
“Las autoridades de más alto rango, como los de más bajo rango deben tener la libertad de gozar de respeto”, dijo Morales este jueves, luego de salir del tribunal, al que asistió para continuar con la demanda.
“Así como el policía que detiene a un vehículo y tiene que ejercer, debe ser respetado. No se le puede decir policía tal por cual”, concluyó.
Contenido relacionado:
Estos son los requisitos para que un voto sea válido
Políticos y candidatos participan en los comicios y emiten su voto
Migrantes en EE. UU. afirman que hay apatía de guatemaltecos por las elecciones