Guatemala

Cisma en la bancada de FCN-Nación

Al menos 15 diputados podrían estar molestos en la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y ayer durante el pleno, varios abandonaron el hemiciclo y acusaron a Javier Hernández de realizar negocios indebidos para obtener un puesto en la Directiva del Congreso del 2017.

Javier hernández y Édgar Ovalle, jefe y subjefe de la bancada FCN-Nación, discuten en el hemiciclo.

Javier hernández y Édgar Ovalle, jefe y subjefe de la bancada FCN-Nación, discuten en el hemiciclo.

Diputados de otros bloques confirman que Hernández se ha acercado con algunos en busca de la Presidencia de la Directiva para el próximo año. Los congresistas descontentos de FCN-Nación aseguran que su intención real es obtener la primera vicepresidencia y a cambio ofrece negocios millonarios.

Entre los legisladores oficialistas que pretenderían dejar el bloque está Ernesto Galdámez, Sandra Sandoval, Jonathan Cardona, Sandra Cruz, Christian Gabriel, Julio Juárez y Marcos Yax. La mayoría se salió ayer del hemiciclo y algunos no llegaron.

Mario Taracena, presidente del Congreso, negó que ya se discuta la integración de la Directiva para el 2017. Concuerdan con él varios jefes de bloques quienes aseguran que se ha hablado de interesados, aunque aún no hay pláticas serias.

Hernández negó lo que se le acusa y dijo: “Me sorprendió la actitud de Patricia Sandoval que estaba organizando a un grupo para que se saliera, pero esperaré a ver qué harán. Sé que son cuatro, y lo que buscan es tener el control de su departamento, quieren poner gobernadores y a las autoridades y para eso no estamos en la bancada”.

Agregó, “yo no puedo comprometerme a que Sandoval va a manejar Jutiapa o que Ernesto Galdámez va a tener Quiché”.

Vía telefónica, la asistente de Sandoval negó que la congresista pretenda abandonar FCN-Nación, y explicó que estaba en una reunión y no podía responder.

ESCRITO POR: