Política

Cinturón de Fuego, el plan de seguridad que implementa Guatemala en la frontera con México

El Gobierno de Guatemala implementa un plan de seguridad en la frontera con México, donde los niveles de violencia por el narcotráfico y crimen organizado se incrementa.

En el municipio de Cuilco, Huehuetenango, se ha reforzado la seguridad por parte del ejército de Guatemala. (Fotografía Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

En Cuilco, Huehuetenango, se ha reforzado la seguridad por parte del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Gobierno de Guatemala reforzó la seguridad en puntos fronterizos con México, desde donde decenas de personas huyen de la violencia del narcotráfico y el crimen organizado para refugiarse en comunidades de Huehuetenango, según un cable de la agencia de noticia AFP que cita al presidente Bernardo Arévalo.

En una conferencia de prensa en San Marcos, este martes 13 de agosto, Arévalo indicó que el Ejército de Guatemala con la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan en conjunto para el plan de seguridad fronteriza con México denominado Cinturón de Fuego.

Explicó que este plan busca garantizar la seguridad de los guatemaltecos y evitar que el conflicto en México afecte al país.

Con relación al grupo de mexicanos refugiados en Cuilco, Huehuetenango, Arévalo explicó que trabajan en iniciativas interinstitucionales para atenderlos.

También informó que están en coordinación con el Gobierno de México por la seguridad en fronteras, así como la atención de los refugiados en Cuilco, para brindarles un retorno seguro a su país de origen.

Desde el 23 de julio cientos de mexicanos han ingresado a Guatemala desde el estado sureño de Chiapas para escapar de la violencia. De ellos, 207 recibieron un permiso humanitario de permanencia, consignó AFP.

Según el centro de análisis Insight Crime, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan el control de poblados fronterizos, que son clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, publicó AFP.

Los 207 mexicanos que recibieron un permiso humanitario de residencia por 30 días en Guatemala permanecen en Cuilco, donde reciben asistencia, agregó el cable.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.