política

Cifra de veteranos militares beneficiados con resarcimiento incrementaría si el Congreso aprueba reformas a la ley

El Congreso agendó para su tercera reunión extraordinaria discutir una reforma a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, relativa al pago mensual de Q1 mil a veteranos militares y que ampliaría la cantidad de beneficiarios.

Para este 4 de julio se podría decidir una ampliación de la base de beneficiarios de un programa que otorga un pago mensual de Q1 mil a veteranos militares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Veteranos militares bloquean más de 20 puntos en Guatemala para pedir que el Estado cumpla con pagos retrasados. (Foto Prensa Libre: B. Baiza)

Para la tercera reunión extraordinaria del Congreso, programada para este jueves 4 de julio, la orden del día contempla la discusión, en tercer debate, por artículos y redacción final, del proyecto de ley 6231, que dispone aprobar reformas al Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Esta iniciativa fue propuesta por los diputados Shirley Rivera y Sergio Arana en 2022 y obtuvo dictamen favorable desde el 17 de abril de 2023.

En la iniciativa se reforma el Artículo 5 “bis” que otorga un plazo de 30 días hábiles a partir de la vigencia del Decreto, para que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realice una nueva fase de recepción de solicitudes de los interesados en el programa de Desarrollo Integral.

El Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, fue aprobado en un contexto de protestas de los beneficiarios. En el 2023 se aceleró su discusión en medio de las Elecciones Generales y como una promesa del expresidente Alejandro Giammattei.

Lo que contempla la ley es dar Q36 mil a cada beneficiario -personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno- el cual se ejecutará en un período de tres años con asignación mensual de un Q1 mil por la participación en el proyecto.

La condición para ser parte del Programa es haber prestado al menos 18 meses de servicio militar entre 1960 y 1996.

Beneficiarios

Los datos de 2023 del Mides revelan que la mayor parte de los beneficiarios están concentrados en Jutiapa, Guatemala y Baja Verapaz; mientras Sololá, Petén y Totonicapán son donde menos inscritos hay.

Hasta ahora, según el Mides, la base de beneficiarios alcanza los 44 mil y para ellno necesitan alrededor de Q500 millones. El Gobierno asegura que se requiere que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria para cumplir con este y otros compromisos.

La reforma

El cambio que proponen consta de un solo artículo sustantivo (el artículo 5). La propuesta de modificación al decreto 51-2022 la plantearon de la siguiente forma:

"Artículo 5 bis. Se otorga un plazo de treinta (30) días hábiles a partir del día siguiente de la vigencia del presente Decreto para que el Ministerio de Desarrollo Social realice nueva fase de recepción de solicitudes de los interesados al Programa de Desarrollo Integral, aprobado en la Ley Temporal de Desarrollo Integral, Decreto Número 51-2022 del Congreso de la República de Guatemala."

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Otra iniciativa

El partido Cabal presentó esta semana una nueva inicaitiva de ley que va encaminada a hacer otras reformas al Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Por ejemplo, de Q36 mil durante tres años que se estipuló originalmente, la propuesta de cabal aumenta el pago a Q48 mil por cuatro años, a razón de Q1 mil cada mes.

En el Artículo 1 de la Ley, la propuesta de Cabal, coloca al personal de tropa, y, además a las viudas, casadas o unidas de hecho decretado en total apego a la ley, de los veteranos que hayan fallecido y prestaron su servicio militar durante el conflicto armado interno.

En el caso del Artículo 2, adicionarán la literal g) que contempla que deban recibir “capacitaciones y talleres sobre prevención de incendios forestales, reforestación, clasificación de desechos y residuos sólidos y los diferentes procesos relacionados con el reciclaje."

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.