En este sentido, el procurador califica de justas las demandas de un incremento salarial de los médicos. “Al colapso táctico y operativo de salud pública, se agrega la situación humana del personal, puesto que históricamente los médicos han denunciado salarios indignos”, se lee.
Señaló que el extremo económico debe ser abordado de forma integral debido a que se requiere también invertir en equipo e infraestructura.
#ComunicadoPDH | @PDHgt @JordanRodas ante la advertencia de paralización de la consulta externa a nivel nacional en el @MinSaludGuate pic.twitter.com/lkFlvqlaRI
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 11, 2018
No obstante, Rodas indica en el comunicado que “el cierre de las consultas externas de los hospitales afectaría la vida de la población más vulnerable y que debía evitarse la interrupción del servicio”.
El comunicado concluye instando a las autoridades a resolver la situación en la salud pública superando medidas paliativas y coyunturales. Asimismo, a impulsar soluciones integrales que incluyan políticas públicas y desarrollo humano, atendiendo a la creación de una nueva Ley de Servicio Civil.
Contenido relacionado
> Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud
> IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos
> Roxana Baldetti rechaza ser atendida en el San Juan de Dios