Política

CIDH ordena que Guatemala le ofrezca una disculpa pública a Roberto Arzú

La CIDH determina que el Estado de Guatemala debe resarcir a Roberto Arzú, a quien se le impidió participar como candidato en las elecciones generales del 2023.

Roberto Arzu y David Pineda del partido político  Podemos, realizaron una conferencia de prensa sobre una solicitud para que el pleno de magistrados del TSE vuelva a conocer su expediente como lo hicieron con el caso de Manuel Baldizon yasí poder participar en las Elecciones Generales. 

Fotografía Prensa Libre: María José Bonilla 
Fecha: 15/03/2023

Roberto Arzú y David Pineda agotaron todos los recursos para participar en las elecciones generales del 2023, pero no lo lograron, ahora la CIDH resolvió que sus derechos fueron violados. (Foto: Hemeroteca PL)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Estado de Guatemala debe resarcir y ofrecer una disculpa pública a Roberto Arzú García Granados y a David Esteban Pineda Barrios, por no haberse permitido que participaran en las elecciones generales del 2023, confirmó este viernes 24 de enero la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

En total, la CIDH resolvió en tres casos en los que el Estado de Guatemala debe resarcir a las víctimas.

“La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos firmó hoy tres acuerdos a través del mecanismo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la solución de controversias vinculadas a violaciones a los derechos humanos”, dijo Marva Weatherborn, de Comunicación Social de la Copadeh, en un mensaje publicado en las redes sociales.

Añadió que el primero de los acuerdos suscritos establece las medidas de reparación en el caso de Óscar David Hernández Quiroga, desaparecido de manera forzada por el Estado de Guatemala el 23 de febrero de 1984.

Detalló que el segundo acuerdo establece medidas de reparación en un caso relacionado a la detención ilegal arbitraria de un ciudadano guatemalteco por parte de agentes del Estado.

Weatherborn agregó que el tercero acuerdo es el que establece las medidas de reparación en el caso de denegación de los derechos civiles y políticos a Arzú García Granados y a Pineda Barrios.

La comunicadora agregó que la ejecución de estos acuerdos les permite obtener distintas formas de reparación consensuadas con las víctimas y evita que dichos casos pasen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El gobierno de Guatemala seguirá cumpliendo con la obligación ética, política y legal de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, promover el derecho a la justicia y proteger y resguardar los derechos humanos de todas y todos”, afirmó Weatherborn.

Renuncia a resarcimiento

Ante la resolución de la CIDH, Arzú publicó en sus redes sociales que queda demostrado que se cometieron abusos en su contra que renuncia a recibir cualquier tipo de resarcimiento, pues su objetivo era que se preservara la democracia.

“El Estado de Guatemala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han reconocido que se cometieron abusos al impedir mi inscripción como candidato. Con esto se ha logrado que nunca más un régimen corrupto pueda descalificar candidatos con el fin de manipular las elecciones”, dijo Arzú en sus redes sociales.

Añadió: “Renuncié a recibir cualquier tipo resarcimiento. Jamás he recibido, ni lo recibiré. Mi lucha es por la democracia y la libertad”.

Por su parte, la Copadeh señala que Arzú García Granados y Pineda Barrios y el Estado de Guatemala acordaron que en el presente caso no habrá ningún tipo de reparación o indemnización económica por única y exclusiva decisión de las víctimas, quienes renuncian formalmente a cualquier reparación o indemnización económica en perjuicio de las violaciones ocasionadas por el Estado de Guatemala, tanto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como ante el Sistema Universal de Derechos Humanos.

“El Estado de Guatemala se compromete a llevar a cabo una disculpa pública en reconocimiento de las violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos Roberto Arzú García Granados Y David Esteban Pineda Barrios”, refiere la Copadeh.

"El Estado de Guatemala en cumplimiento de sus obligaciones internacionales y en el marco de los compromisos adquiridos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos reconoce que durante el proceso electoral del 2023 violó los derechos civiles y políticos de los ciudadanos Roberto Arzú García Granados Y David Esteban Pineda Barrios. En virtud de ello el Estado asume su responsabilidad y se compromete firmemente a promover que estas violaciones no se repitan en futuras elecciones, respetando plenamente los derechos de los mencionados ciudadanos a optar a cualquier cargo de elección popular”, refiere la Copadeh.

Además, detalla que dicho acto se efectuará en una conferencia de prensa oficial y pública, donde se contará con la participación de un representante de la Copadeh y un representante de la Procuraduría General de la Nación, las víctimas, sus representantes y medios de comunicación.

Dicha conferencia de prensa será convocada en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la firma del acuerdo.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.