“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”, aseguró Rubio en su comunicado.
Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones.
El desembolso de los fondos está previsto que sea entregado en las próximas semanas. Sin embargo, Rubio deberá esperar a que el senado estadounidense conozca su petición, y que tendría que aprobar por mayoría para que se concrete.
Debilitar a la Cicig
En opinión del excanciller y exvicepresidente Eduardo Stein las dos cámaras norteamericanas tienen la capacidad de congelar ayuda internacional como lo hicieron durante la administración del expresidente Carter con la ayuda militar hacia Guatemala.
Esa facultad, sí la tiene el congreso y el senado norteamericano, lo que no quedó claro es que si Rubio hizo pública una decisión que su comisión ya habría aprobado o si es una nota personal para comenzar a promover la suspensión temporal de esos fondos vinculado al caso Bitkov.
“Realmente se ha convertido ese tema en un alboroto político sacado totalmente de dimensión, hasta donde sabemos la familia violó las leyes guatemaltecas y están en efecto procesados penalmente por haber adquirido pasaportes falsos en Guatemala”, señaló el exdiplomático.
Stein agregó en que por motivos políticos se ha distorsionado el tratamiento judicial de ese caso (Bitkov) queriendo involucrar el desempeño de la Cicig en esa materia.
Por lo anterior, se conoce que ya existen comunicaciones entre Guatemala y Estados Unidos hacia el congreso y senado aclarando los términos de esa polémica y solicitando no solo que se respete el proceso legal guatemalteco, sino que no interrumpa el apoyo financiero que ya estaba decidido.
“Es un complejo entramado donde hay fuerzas coaligadas pretendiendo como objetivo debilitar a la Cicig en su trabajo de lucha contra la corrupción e impunidad, y buscando la expulsión del comisionado Iván Velásquez de Guatemala”, enfatizó Stein.
Matías Ponce, vocero de la Cicig dijo que no se pronunciarían en este momento por la comunicación de Rubio.
Contenido relacionado:
> Estos fueron los señalamientos en contra de la Cicig por caso Bitkov
> Así protestaron varias organizaciones frente a la Cicig
> Caso de industria militar: Capturan a tres coroneles y un mayor