Política

Primos Medrano disputarán alcaldía de Chinautla y buscan extender hegemonía del clan

Gustavo Medrano y Brenda Elizabeth del Cid Medrano disputarán el control de la Municipalidad de Chinautla por el Partido Unionista y la UNE, respectivamente. Si alguno de los dos logra su objetivo, el apellido se mantendrá por más de tres décadas en ese municipio del departamento de Guatemala.

Brenda Elizabeth del Cid Medrano y Gustavo Medrano comparte no solo la familia, si no también la aspiración por controlar la municipalidad de Chinautla y mantener el legado de Arnoldo Medrano.

Brenda Elizabeth del Cid Medrano y Gustavo Medrano comparte no solo la familia, si no también la aspiración por controlar la municipalidad de Chinautla y mantener el legado de Arnoldo Medrano.

Medrano, es un apellido conocido en Chinautla, no es para menos pues Arnoldo Medrano fue alcalde por 24 años, hasta que un caso de corrupción le impidió participar. Para las elecciones de 2015, “heredó” la alcaldía a su sobrina Brenda Elizabeth, quien ganó por el extinto partido Líder. En ese momento, el hijo del exalcalde, Gustavo, ganó una diputación por la misma agrupación política. 

Pero ahora, los Medrano quieren seguir en el poder local. Arnoldo Medrano aún enfrenta proceso judicial desde su captura en octubre de 2015, lo que le impide participar. Pero no así a sus familiares cercanos. Elizabeth buscará la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se enfrentará a su primo, Gustavo quien competirá por el Partido Unionista.

Curiosamente el “padre” político de ambos candidatos logró ganar con la dirigencias de ambas organizaciones su reelección. En 2011 lo hizo con la UNE de Sandra Torres, y en 1993 y 1997 con el PAN, que, aunque no era propiamente el Partido Unionista, era dirigido por Álvaro Arzú, quien luego lo fundó.

De esta manera, dos familiares cercanos pelearán por la alcaldía. Aunque no es la primera vez que esto ocurre. Los hermanos Joaquín y Fernando Bracamonte, por ejemplo, compitieron por la alcaldía de San Juan Sacatepéquez en 2015. Uno con el Partido Patriota y otro con Líder. Ambos perdieron la vara edil contra el actual alcalde Lázaro Pirir.

Sin problemas en la familia

La actual alcaldesa asegura que no hay problemas a lo interno de la familia Medrano, aunque admite que dejó de comunicarse con su tío y primo.  “Él tiene su derecho de ser electo, por lo menos buscar la elección al igual que nosotros, pero no hay ningún conflicto, que tengamos comunicación tampoco, pero es decisión de cada uno”, dijo al hablar de su contendiente.

El diputado Medrano ya fue inscrito como candidato a la alcaldía por el Partido Unionista. Se intentó obtener su postura para esta nota, pero declinó hablar de la relación con la alcaldesa, su prima.

Brenda Elizabeth Medrano, agregó que desde el año pasado perdieron la comunicación y cree que la población es la que decide a quien de los dos va a apoyar. “Por todos los casos yo no podía visitarlo (a Arnoldo Medrano), entonces no ha habido comunicación”, asegura.

Arnoldo Medrano y su sobrina Manuela Osorio fueron ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“Con el diputado Medrano, desde el año pasado casi no tuvimos comunicación por las diferentes situaciones que se dan”, reconoció la candidata de la UNE, quien aun no ha sido inscrita.

De momento, sólo las corporaciones municipales de los Partidos Unionista con Gustavo Medrano  y de Vamos, Fredy Vásquez, han sido inscritas.

Sumados a Elizabeth Medrano, otros candidatos que están en proceso de inscripción y proclamación son Rogelio Reyes por Semilla, Ervi Hilario por Prosperidad Ciudadana, Cristian Chávez por Valor, Víctor Zuleta por Creo y Rony González por Fuerza.  Todos ellos han sido confirmados por los secretarios generales de sus respectivas organizaciones.

Población pide un cambio de administración 

En Chinautla, a 12 kilómetros de la ciudad capital, los vecinos empiezan a escuchar nombres de candidatos que se postularán. Algunos afirman que el apellido Medrano no es una opción ya que dicen estar cansados de tres décadas de esa administración sin obtener resultados. El transporte público, el agua potable e infraestructura son necesidades que varios de ellos mencionan. 

Dina García, vecina, dijo que nunca les ha llegado ayuda. “Le pedimos muchísimo a Dios que tampoco quede él (Gustavo Medrano) porque todo lo que el —Arnoldo— Medrano estuvo es poco lo que hizo por nuestra comunidad”, sentencia. 

“La realidad nadie hace nada bueno, porque mire esta alcaldesa ¿qué hizo?, primero sus camionetas cobrando Q2.50, sábado cobrando Q5.00, eso no es bueno para el pueblo”, dijo otra vecina que pidió no ser identificada.  

Blanca Aldana aseguró que los Medrano no han hecho nada por el Municipio. “No vale la pena, ninguno de los dos, porque no son buena gente, nada que ver. Ellos no han hecho nada”, expuso. 

Mientras que otro vecino, Carlos Villalta, dijo que no importaba si entre primos pelearían por la alcaldía ya que le interesa ver mejoras en el municipio.  “La verdad lo que entre ellos haya no me interesa, a mi lo que me interesa que el pueblo siga progresando, lo que entre ellos tengan no me interesa”, afirmó.

Contenido relacionado

> Bienes relacionados con Arnoldo Medrano quedarían inmovilizados

> Arnoldo Medrano: 28 años en medio de escándalos

> Contador del exalcalde Arnoldo Medrano es condenado por corrupción

 

ESCRITO POR: