CGC detecta posibles irregularidades en proyecto de paso a desnivel de la Petapa
El Ministerio de Comunicaciones descarta denuncias porque buscará aplicar la fianza del contrato, pero informes dan cuenta que esta venció el 31 de diciembre del 2023.
El proyecto se encuentra abandonado pese a que el Ministerio de Comunicaciones hizo ocho pagos por adelantado. Fotografía: Prensa Libre.
El proyecto del paso a desnivel de la avenida Petapa pudo haber tenido retrasos por diversas causas detectadas en una verificación de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cual comenzó en noviembre del 2023 y que está por concluir. Los resultados serán oficializados por la mencionada institución.
La obra fue adjudicada por un monto inicial de Q82 millones 568 mil 852.57, pero durante el trabajo de verificación la auditoría hubo hallazgos que podrían repercutir en acciones legales y administrativas.
El proyecto quedó paralizado porque la empresa afirma que no cuenta con los recursos económicos para continuar, pese a que el 23 de mayo del 2022 el proyecto se adjudicó a Mario Alejandro Ceballos Sosa, propietario de la compañía Cebco.
La verificación expone varias suspensiones en los trabajos, lo que impidió cumplir con el acuerdo que suscribió la compañía.
También, que no hubo una supervisión rigurosa del Fondo de Solidaridad (Fodes), que aun con el retraso autorizó ocho adelantos para Cebco.
La firma contratada para supervisar a Cebco, Ovarq, pidió una prórroga para la obra, la cual fue aceptada pese a que no se informaba de manera periódica sobre los avances.
El proyecto contempló un incremento del monto inicial de la negociación por Q16 millones 495 mil 309.75, por rediseño del proyecto, y en agosto del 2023 la obra volvió a ser suspendida por aparentes actos delictivos.
Para finalizar, en la verificación se hace constar que no se contó con el personal necesario para la supervisión del proyecto, cuyo retraso repercute en la movilidad de personas que se dirigen a la zona 21, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa.
Proyecto Calzada Roosevelt
La entidad que se hizo con el contrato millonario para el proyecto del paso a desnivel en la Petapa no es el primer acuerdo que sostiene con entidades de Estado.
También tiene a su cargo el proyecto del paso a desnivel de la calzada Roosevelt que, de igual manera, quedó detenido.
Se comenzó la construcción el 1 de enero del 2022, por un monto inicial de Q44 millones 956 mil 501.84, pero ha ido en aumento, hasta rebasar los Q48 millones.
Según el portal Guatecompras, la empresa, del 2022 a la fecha, ha obtenido contratos por Q190 millones 848 mil 475.41.
El diputado José Chic, del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos), cuestionó la manera en que la compañía dará seguimiento a los otros proyectos, al indicar que hay trabajos de esa firma en Sololá y en Suchitepéquez.
Descarta denuncias
La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, informó recientemente en el Congreso de la República que la empresa a cargo de los proyectos de viaductos en puntos clave del departamento central no tiene solvencia financiera para continuar con las obras.
“Hace como dos semanas se presentaron al Fodes y ellos dijeron que no tenían dinero para pagar la planilla, para comprar materiales, que la empresa se había declarado en quiebra. Eso fue lo que ellos manifestaron en el ministerio”, expresó la funcionaria.
De la Vega manifestó cómo rediseños del proyecto y pagos anticipados enmarcan el proyecto que comenzó con la anterior administración, y se detectaron situaciones que les generan dudas.
“Se les dio un anticipo por Q29 millones en el caso de la Petapa, que es el más caro, pues cuesta Q99 millones, y nunca se amortizó al anticipo. Nunca se descontó el anticipo, solo se pagaron las estimaciones”, precisó.
Pero a pesar de esas prácticas, la funcionaria descartó presentar alguna denuncia en el Ministerio Público (MP), con el argumento de que antes deben agotar otra vía.
“Lo que procede es, de acuerdo con lo que nos permite la ley, pedir la aplicación de la fianza de cumplimiento (…) Primero tenemos que agotar la vía legal. Yo no puedo denunciar si tengo elementos administrativos legales que tengo que cumplir”, indicó.
Pero la CGC está por advertir de que la fianza para el cumplimiento del contrato ya venció el pasado 31 de diciembre, según verificaron en el oficio CJFSS-502-2024/EM. Lo anterior podría complicar la batalla legal de la cartera de Comunicaciones.
La Comisión Presidencial contra la Corrupción manifestó por medio de su titular, Santiago Palomo, que la situación es “preocupante”. De momento, ellos tampoco contemplan presentar denuncias y esperan ver la manera en que Comunicaciones trata el asunto.
“Tuve una llamada con la ministra de Comunicaciones. Es una situación preocupante, que demuestra el estado crítico en que encontramos las instituciones”, manifestó Palomo.