Guatemala

CGC denuncia mal uso de fondos por Q7 mil 853 millones

Las acciones obedecen por 462 auditorías a entidades públicas  que finalizaron el primer semestre del 2024

La Contraloría General de Cuentas también emitió sanciones económicas tras los ejercicios de auditoria.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Contraloría General de Cuentas también emitió sanciones económicas tras los ejercicios de auditoria.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer los resultados de las auditorías que concluyeron en el primer semestre del 2024 y en el informe expone aparente   uso irregular de Q7 mil 583 millones 899 mil 885.

La CGC auditó 462 instituciones que manejan fondos públicos y luego de ello se presentaron dos mil 365 sanciones económicas por  Q68 millones 413 mil 845.

Entre el marco de competencia de la CGC se formularon cargos civiles y juicios de cuentas con las que se espera una devolución del dinero mal utilizado, que asciende a Q14 millones 116 mil 346.

Pero las acciones de mayor peso, que a criterio del equipo de auditores podrían significar la comisión de uno o más delitos fueron presentadas al Ministerio Público (MP) por medio de 68 denuncias.05

Algunos casos

Entre los casos figuran denuncias al Ministerio de Comunicaciones y señalamientos presentados contra los programas ejecutados en la administración de presidencial de  Alejandro Giammattei.

Entre estas se encuentra el proyecto de Escuelas Bicentenario, aparentemente por favorecer a algunos contratistas, así como el programa Cocinas Dignas, por supuestas irregularidades en la compra e instalación de estas. En los casos relacionados con este ministerio, los montos se elevan a Q7 mil 720 millones.

También destaca como institución denunciada el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por   Q143 millones 268 mil 432. De este monto, Q90 millones obedecerían al supuesto pago de horas extras a trabajadores durante las elecciones generales del 2023, remuneración sobre la cual   la CGC no encontró respaldos.

La entidad con mayor número de denuncias fue el Fideicomiso de Inversión para la Vivienda, con 26, por Q55 millones 425 mil 694. En este caso, la CGC detectó aparentes incumplimientos de contratos.

Prevención

El analista Marvin Flores, de Acción Ciudadana, opina que las denuncias de este tipo ya son habituales, pero considera prudente que las entidades fiscalizadoras se enfoquen un poco más  en la prevención.

“Es muy difícil recuperar el dinero. Sería prudente que la CGC, según mi criterio, ponga más empeño en la prevención, porque con la sanción, independiente de qué tipo sea, no se recupera el dinero ni la credibilidad”, sugirió.

Flores explicó que existen leyes y códigos de ética para el buen uso de los fondos públicos, pero en la práctica no se cumple con esas instrucciones, además de que, en ocasiones, las inversiones no son estratégicas.

“No es que todos los fondos se lapiden en temas de corrupción, sino que es necesario que exista también calidad del gasto en la inversión pública”, enfatizó.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: