Entre las irregularidades figura que no había en su momento disponibilidad presupuestaria ni programación para la ampliación del contrato, por lo que la modificación se pudo haber utilizado por parte de los funcionarios para crear algún “artificio” y así defraudar al Estado.
El contrato original, firmado en diciembre del 2008, en una de las cláusulas le permite a Easy Marketing subcontratar ciertos servicios; sin embargo, el artículo 53 de la Ley de Contrataciones señala que ello solo es viable en materia de obras.
“Dentro del presente caso, cada programa que se contrató no fue desarrollado por el contratista, pues pareciera que no tenía la capacidad real de creación de dicho sistema, por lo que al subcontratar pudo sobrevalorar los costos reales de manera fraudulenta, dado que la empresa solo fungió como intermediaria”, señala la denuncia.
Vicios en licitaciones
El 19 de febrero último se adjudicó un concurso para la adquisición de 2.5 millones de tarjetas para la emisión del DPI, este fue el cuarto concurso que se publicó en Guatecompras.
El primero fue el 9 de septiembre del 2015, y fue anulado el 22 de septiembre de ese año. En el concurso se solicitaban cinco millones de tarjetas.
El 29 de septiembre del 2015 se publicó el segundo concurso, en cotización. Lo que se buscaba era la adquisición de 25 mil 714 carnés, pero el 13 de noviembre se declaró desierto el proyecto.
Productive hizo una oferta por Q673 mil 193.52. Mientras estaba vigente el segundo concurso, el Renap subió a Guatecompras el tercer proyecto, con fecha 5 de octubre de ese año. El 9 de diciembre, la junta de licitación declaró desierto el concurso, ya que, supuestamente, ninguna de las tres empresas —Datalogic, Q54 millones 350 mil; Industria de Papel, Q59 millones 750 mil, y Productive, Q39 millones 875 mil— cumplieron requisitos.
De lo anterior, la denuncia señala: “Se puede presumir que el actuar de las personas responsables de dichos eventos de contratación y ejecución, así como de aquellos que avalaron y autorizaron los mismos, pudieron utilizar mecanismos de ardid, artificio, o se haya realizado o permitido realizar un acto arbitrario e ilegal; o bien, que haya omitido, retardado, algún acto propio de la función que haya ocasionado un detrimento o defraudación al patrimonio del Estado”.
Quita licitación
Debido a los intentos fallidos de adquisición de las tarjetas electrónicas, el 6 de abril último se publicó en Guatecompras el quinto concurso, una licitación, por dos millones de DPI.
En esa ocasión, la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A., fue la única que presentó una oferta, por Q29 millones. La firma fue constituida el 15 de enero del 2009 y quedó inscrita en el Registro Mercantil el 19 de febrero, con un capital de Q100 mil.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral y expresidente del directorio del Renap Julio Solórzano dijo que desconocía la denuncia y que no había sido notificado.
“A pesar de que hubo sesión del directorio, no hubo ninguna notificación al respecto. Lo que puedo decir es que todo fue fundado conforme a Derecho”, manifestó Solórzano.
Se trató de obtener la versión de Easy Marketing; sin embargo, hubo cambio de relacionista público, y la nueva persona encargada, al cierre de la nota, no había respondido.