Guatemala

CC suspende frase del reglamento de Codisra que podría atentar contra la libertad de expresión

La decisión responde a una inconstitucionalidad promovida por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La decisión de la CC contra el acuerdo presidencial que atentaba contra la libertad de expresión, fue unánimes.  (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La decisión de la CC contra el acuerdo presidencial que atentaba contra la libertad de expresión, fue unánime. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El monitoreo a medios de comunicación, impulsado por el Gobierno de Bernardo Arévalo mediante el acuerdo 189–2024, quedó suspendido de manera provisional. La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la palabra “monitoreo” no debía estar vigente en el documento legal reformado por el Organismo Ejecutivo.

El Ejecutivo modificó las funciones de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), permitiéndole monitorear a medios de comunicación y presentar denuncias por posibles casos de discriminación y racismo contra pueblos indígenas.

Esta modificación no fue compartida por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), quienes presentaron una acción de inconstitucionalidad que pedía la intervención del máximo tribunal porque, según su análisis, las modificaciones atentaban contra la libertad de expresión.

El caso fue conocido este jueves 19 de diciembre en una sesión ordinaria de la CC, que analizó el caso y consideró oportuno suspender la frase “monitorear” del reglamento de Codisra, emitiendo una suspensión provisional por ahora de la medida.

La decisión de la CC fue unánime por los magistrados titulares Nester Vásquez, Leyla Lemus, Dina Ochoa y Héctor Hugo Pérez Aguilera, junto a los suplentes Rony Eulalio López, Walter Paulino Jiménez y Luis Rosales.

APG satisfecha

La APG informó en horas de la tarde que ya habían recibido la notificación dela CC. Resolución con la que afirman sentirse satisfechos.

En un pronunciamiento hecho por la APG remarcaron que no están en contra de los pueblos indígenas. Debido a que ya existen en la actualidad políticas de monitoreo para evitar conductas racionales a través de los medios de comunicación.

Ahora el Organismo Ejecutivo tiene 15 días para pronunciarse sobre el tema ante la CC. Instancia que posteriormente tendrá que volver a conocer el expediente para emitir una resolución definitiva.

La APG consideró que la resolución constitucional respalda la libertad de prensa. Ya que antecedentes de este tipo podrían ser perjudiciales para la libertad de expresión.

El acuerdo en mención modificó las bases de creación de Codisra, quien tenía facultades de vigilancia sobre los medios.

Por su parte Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, respaldó el acuerdo, añadió que serán respetuosos de la resolución.

“Es consistente con las obligaciones internacionales para prevenir, combatir y erradicar la discriminación racial. Como cualquier otra resolución, se respeta y será acatada”.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.