El artículo 407 N del Código Penal, aún en discusión en el pleno, modificaría la forma en que se aplica el delito de financiamiento electoral ilícito y, según Villagrán, más de 60 diputados tienen conflicto de interés y no deberían conocer el proceso, por lo cual la petición a la Corte es que lo retrotraiga.
Específicamte, la diputada señala a congresistas de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder).
En el amparo interpuesto por Villagrán se precisa que hay varios diputados que tienen un proceso abierto o están siendo investigados por el delito en discusión, además de los que pertenecen a partidos políticos que han sido señalados de cometer este delito.
Lea al repecto: FCN-Nación y UNE cuestionan a expresidenta del TSE por nuevas auditorias a partidos
La congresista concluye que, según su análisis, el procedimiento debe ser retrotraído y los diputados que no tienen conflicto, que serían más de 80, sea quienes deberían decidir si se aprueba o no dicho cambio al Código Penal.
“Actualmente está por conocerse el tercer debate –de la iniciativa de reforma al financiamiento electoral ilícito– lo cual hace una amenaza contundente sabiendo que hay más de 60 diputados que actualmente cuentan con este conflicto de interés”, señaló la parlamentaria.
Indicó que ante la CC argumentó que se violentó el artículo 98 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que establece el procedimiento que los diputados con conflicto de interés deben de realizar antes los asuntos en que tengan interés.
“En este caso la amenaza es contundente ya que se podría hacer un decreto que busque únicamente beneficiar a personas individuales y no se busque una ley en beneficio del país como tal”, enfatizó la diputada.
Contenido relacionado
> Piden diferenciar penas y que no se elimine delito de financiamiento ilícito
> Eliminar delito de financiamiento electoral ilícito favorece a políticos señalados
> Congreso convoca a nueva postuladora para contralor general