La resolución de la CC fue aprobada el 24 de octubre por el pleno de magistrados, quienes dejaron exentos de pena de muerte, los delitos de: Parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente de la República.
“Ellos tendrán sus motivos, han de haber tenido un acercamiento con los grupos que están a favor de la abolición de la Pena de Muerte, habría que preguntarles a ellos. Nosotros siempre somos respetuosos de las decisiones de la Corte”, dijo Chinchilla
“Para muchos sectores, esto sorprende, que la Corte ya esté (…), tengo entendido que tienen muchísimos casos que resolver, y ayer han resuelto el tema de la pena de muerte, respeto la decisión, aunque no sé si ellos pueden emitir algún tipo de decisiones de esta índole, cuando esto a través de todos países del mundo es a través de una legislación”, enfatizó Chinchilla.
Chinchilla adelantó que “en tanto no exista ninguna legislación va prevalecer la decisión de la corte”, y comentó que el diputado Marcos Yax y otro grupo de legisladores, han manifestado que no están de acuerdo con la decisión de la Corte.
“Debió ser una decisión del Congreso de la República, pero ahora ellos, a mi criterio, han tomado decisiones que no les corresponde. Toman decisiones de amparos hasta de una acta o un oficio”, puntualizó Chinchilla.
A favor
El vicepresidente Jafeth Cabrera expuso: “Entiendo que en esto hay dos bandos, los que aprueban la pena de muerte y los que no la aprueban. Yo soy de los que están a favor de la pena de muerte. Creo que es una resolución que debió haber tomado el Congreso. La Corte puede enviar sus opiniones, pero el único que dicta leyes es el Congreso”.
Separación de poderes
Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), afirmó que no puede calificar de si es buena o mala “la decisión de un alto tribunal constitucional”.