Política
CC ampara de forma provisional a diputado y le ordena al Ejecutivo tomar acciones por situación de carreteras
La CC otorga amparo a diputado y le ordena a Arévalo y a dos de sus ministros que implementen acciones para atender la red vial del país.
El paso en el puente Nahualate está interrumpido por daños en la estructura. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorga amparo provisional solicitado por el diputado José Alberto Chic Cardona y ordena al Ejecutivo que de “manera inmediata” tiene que efectuar y adoptar “cuanta medida sea necesaria” para mitigar la emergencia nacional que atraviesa el país en el tema de la red vial.
Según el amparo, lo resuelto es en aras de lograr la reconstrucción, rehabilitación y recuperación de la infraestructura vial, especialmente, en los puntos donde por las circunstancias del clima se ha dificultado la movilidad del transporte de personas y el comercio.
Ordena llevar a cabo de manera efectiva las acciones que tiendan al restablecimiento de los distintos tramos carreteros que han registrado daños y para ello el Ejecutivo tiene que contar con el personal y funcionarios que sean necesarios y que cumplan con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Además, en lo que se efectúan las labores se tendrá que establecer políticas de prevención y planes de contingencia con los que se establezcan estrategias que eviten que se repita esta situación ante próximos acontecimientos y, se dé respuesta de manera efectiva y sin demora a cualquier daño futuro en la infraestructura vial.
“Las órdenes anteriores se emiten bajo apercibimiento de que, en caso incumplimiento, incurrirán en las responsabilidades civiles y penales correspondientes”, advierte el amparo.
La CC le ordena al presidente Bernardo Arévalo, al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, implementar acciones en favor de la red vial del país.
El documento señala que se han formado socavones en carreteras en distintos departamentos y resalta el hundimiento registrado en el km 44 de la Autopista Palín-Escuintla; además, los daños reportados en el puente Nahualate, en el kilómetro 137 de la ruta al suroccidente, en Chicacao, Suchitepéquez.
Advierte que el mal estado de la red vial ha provocado pérdidas económicas, principalmente de productos de pequeños y medianos comerciantes, así como de otros grupos que promueven el comercio que es lo que sostiene la economía del país.
En la solicitud del amparo, el diputado señala “la amenaza cierta e inminente de la limitación y obstaculización sistemática al derecho de gozar de la libre locomoción en toda la red vial del país, principalmente en las rutas internacionales, nacionales, interdepartamentales e intermunicipales”.
Añade que por parte de las autoridades faltan acciones de mantenimiento, construcción de nuevas infraestructuras y la inestabilidad institucional ha originado abandono y deterioro, lo que atenta contra el desarrollo económico de la población y causa pérdidas de productos por el aumento de tiempo de traslado.