Zulma Calderón, jefa de la Supervisión Hospitalaria, detalló que el desabastecimiento de medicamentos, material médico quirúrgico y laboratorio continúa, pero lo más alarmante es el tema de alimentación, pues los pacientes llevan una semana comiendo Protemás (harina de soya que se utiliza como sustituto de la carne).
“Durante este tiempo la dieta de los pacientes ha sido protemás y papilla de avena y preocupa porque la recuperación del paciente está relacionada con su estado nutricional”, dijo Calderón.
Las profesional dijo que el hospital está desabastecido de frijol, arroz, huevos, solo tiene pastas para un tiempo de comida y está en los límites mínimos de leche, Incaparina y formulas para niños, que sirven para alimentar a quienes tienen bajo peso y están en la unidad pediátrica.
Por cada tiempo de comida, en ese centro asistencial se sirven mil 105 porciones de alimentos, según Calderón, lo que refleja que pese a su situación financiera precaria, el San Juan de Dios sigue atendiendo a la población.
Para la supervisora de hospitales, la situación podría no cambiar en poco tiempo, pues según las ordenes de compra que se han girado en los últimos días, se espera que ingrese salchichas, jamón, huevos y queso, pero no pollo y carne.
Otro problema, según la evaluación al hospital, es que las lavadoras y secadoras están a punto de dejar de funcionar debido a lo antiguas que son, lo que provoca que tampoco haya ropa de cama, para cirugía y para los pacientes, lo que incrementa el riesgo de infecciones.
Calderón, instó a las autoridades de Salud a dar una solución eficiente al problema, pues considera que desde el comienzo de la crisis en este hospital, las autoridades de esa cartera no ofrecieron ninguna salida efectiva.