Esquivel está vinculado al tráfico de drogas a través de embarcaciones, desde las costas de Guatemala, la cual era transportada hacia México.
La captura del presunto narcotraficante fue en la Calzada Aguilar Batres, mientras se conducía en una camioneta de lujo.
La acusación fue presentada el 14 de febrero de este año en la referida corte. Esquivel supuestamente inició las actividades de narcotráfico desde el 2002. A partir de ese entonces habría recibido miles de kilogramos de cocaína, a través de barcos en las costas de Guatemala.
La investigación reveló que posteriormente la droga se transportaba a la frontera entre Guatemala y México, para luego ser vendida a compradores mexicanos y posteriormente distribuida en los EE. UU..
Investigación
Esquivel también es sindicado de haber vendido en el 2014 unos 500 kilogramos de cocaína que pertenecían a un proveedor con base en Honduras.
El comprador de origen mexicano fue aprehendido, y se determinó que en el vehículo que conducía se trasladaba la droga, escondida en un compartimento oculto.
En el 2007, las autoridades determinaron que vendió cocaína en paquetes de 100 y 200 kilogramos a compradores mexicanos.
Otra captura
Miguel Ángel Ruano Díaz de 32 años, es el otro supuesto narcotraficante capturado, quien también es buscado por la justicia estadounidense. A diferencia de Esquivel, Ruano Días fue capturado cuando conducía un taxi, en el kilómetro 19, aldea el Chato, San José del Golfo.
Ruano también tiene una solicitud de extradición de EE. UU. y se le sindica de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
Chiquimula
Mynor Abel Quincin Miranda, 48, fue detenido en Chimaltenango. Es acusado de los delitos de homicidio, uso de pistola para cometer delito grave o doloso, intento de homicidio, intento de homicidio doloso en segundo grado, agresión con intento de privar de capacidad y poner en peligro grave a las personas por actos imprudentes.
Investigadores de la PNC dijeron que Quincin también tenía nexos aquí con el narcotráfico.