Viejos recursos como el uso de jingles o canciones con ritmos pegajosos para atraer a los votantes reaparecen. En 20 segundos el candidato José Luis Chea Urruela del Partido Productividad y Trabajo (PPT) manda un mensaje contra la corrupción, apoyado con imágenes de conocidas estrellas de la farándula como Britney Spears y Will Smith.
“Los corruptos quieren regresar, quieren que sigamos en las mismas”, dice la canción al ritmo de cumbia, bailada por simpatizantes de la agrupación política entre quienes aparece el presidenciable.
https://www.youtube.com/watch?v=7V40VRz4fTo
El partido Libre, con su eslogan “Que gane la gente”, promociona a su candidato Aníbal García con un video en el que parodia un partido de futbol, en el que “el Transas”, vestido de naranja y luego se cambia a verde, quiere “meterle gol” al pueblo. El mensaje fue transmitido en las redes sociales del grupo.
Oficialmente estamos inscritos e iniciamos nuestra campaña, esta batalla la ganaremos porque la gente quiere cambios de verdad y está de nuestro lado.
iQue Gane La Gente!
Anibal Presidente#QueGaneLaGente#QueNoNosMetanGol#GuatemalaMereceSerLibre pic.twitter.com/lcwlRzcvId pic.twitter.com/vWVp5dYL5m— LIBRE (@libre_guatemala) March 22, 2019
Los políticos también aprovechan otras vías creativas en busca de nuevos votantes. De esa cuenta, el candidato de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, protagoniza a un superhéroe en un cómic. Se hace llamar Galdaman, vestido con capa y los colores del partido, azul, blanco y rojo.
Con la frase “Seguimos haciendo historia”, el mensaje de la viñeta se centra en el abandono de las carreteras y que durante la gestión del partido oficial, por el cual compite, “se logró hacer la tercera parte de las carreteras”. Llama a los guatemaltecos a votar por él para que el rescate de la infraestructura del país continúe.
Recorre las calles
Alejada de la habitual campaña política, otros candidatos han optado por ir a busca a sus votantes a las calles. Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, el binomio presidencial de la agrupación Compromiso Renovación y Orden (CREO) han salido a las arterias de capitalinas más concurridas a repartir cartas en las que se presentan a la población. Subir camionetas para entrar en contacto con la gente también es parte de su estrategia, que se intensificará durante el fin de semana.
¿Qué denota esto?
A criterio de Carlos Velásquez, semiólogo y catedrático de la Universidad de San Carlos, los políticos “siguen viendo el voto como una mercancía, y su candidatura como una mercancía que se vende”, lo cual refleja su “falta de madurez”.
De esa cuenta, aluden a “elementos lúdicos”, pues no tienen una propuesta concreta y se valen de esos recursos para cautivar a los votantes.
Velásquez esperaría que este proceso electoral “sea un parteaguas para ver cuánto ha madurado el electorado”, porque los partidos que apelan –a lo lúdico- es porque no han madurado.
“Se suponía que a partir del 2015 se iba a tener más respeto por el electorado, en el fondo es una falta de respeto, porque dicen: ‘usted es tan tonto que solo lo puedo convencer con cancioncitas y de jueguitos y con dibujitos y no a través de su intelecto’. Se está apelando de nuevo a un electorado pobre sin visión, y sin formación política, que es lo que tradicionalmente se ha venido dando”, dijo Velásquez.
Sin embargo, refiere que hay partidos y propuestas serias que sí apelan a la razón de los guatemaltecos, quienes tendrán que evaluar a quién entrega su voto en las elecciones del próximo 16 de junio.
Contenido relacionado
> Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos
> Pagos por publicidad en Facebook y Twitter están cerca de sanción
> Comienzan a inscribirse financistas de partidos políticos al TSE