Política

Cancillería guatemalteca dice estar preparada para responder a Trump por acuerdo de tercer país seguro

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que Guatemala tiene claras las prioridades y solo se ajustarán algunos detalles.

Guatemala y Estados Unidos firmaron en julio un acuerdo para que nuestro país reciba a solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)

Guatemala y Estados Unidos firmaron en julio del 2019 un acuerdo para recibir a solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)

Uno de los temas que ha causado debate entre los expertos con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es el acuerdo del tercer país seguro que se firmó durante su administración anterior. El acuerdo permite que salvadoreños y hondureños que solicitan asilo y han sido retornados, sean acogidos en Guatemala mientras se resuelve la petición.

Desde que el gobierno de Bernardo Arévalo asumió el poder, la Cancillería ha resaltado que, entre otras actividades, se estaban preparando para el cambio en la presidencia de Estados Unidos, sin importar cuál fuera el resultado. En ese sentido, el canciller Carlos Ramiro Martínez, sostuvo que se tienen las prioridades claras en la relación bilateral y que ahora que se conoce el ganador se ajustarán algunos detalles.

Específicamente sobre el acuerdo, la Cancillería ha previsto la situación, pero esperarán hasta la toma de posesión de Trump y a que se comunique de qué manera se abordará la migración.

"Ahora que se reactive el tema de tercer país seguro, eso tenemos que esperar enero, febrero, para ver si se da o no, si adoptan otro tipo de fórmulas", puntualizó

Nunca se aprobó

En julio de 2019, la Casa Blanca aseguró que Guatemala firmó un acuerdo migratorio para convertirse en un Tercer País Seguro para los futuros solicitantes de asilo en Estados Unidos, en ese tema, la diputada Sandra Jovel de la bancada Valor refiere que Guatemala nunca aprobó ni firmó ningún acuerdo de Tercer País Seguro.

"Como Canciller no formé parte de la negociación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Este fue un acuerdo estrictamente entre el Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, que tenía por objeto evaluar las solicitudes de protección de asilo de los migrantes en materia de seguridad", explicó.

Agregó: La cancillería guatemalteca en ese momento únicamente facilitó los diálogos entre las partes. Esa narrativa mediática del Tercer País Seguro fue creada por la oposición en su momento para desacreditar los esfuerzos de buscar una política migratoria ordenada y segura entre ambos países.

"Quiero mencionar que hoy este gobierno sí ha aceptado que Guatemala sea un Tercer País Seguro para migrantes nicaragüenses y venezolanos. Este acuerdo, firmado por el Ministerio de Trabajo del actual gobierno, sí se enmarca dentro de los términos establecidos por ACNUR, dado que esas facilidades que se brindan sí corresponden al concepto de Tercer País Seguro", puntualizó.

A decir de la congresista, en aquel momento —durante el gobierno de Jimmy Morales— el objeto de esas negociaciones era que la migración hacia los Estados Unidos fuera ordenada y segura.

"Finalmente los acuerdos fueron derogados o suspendidos desde el año 2020, perdiendo total vigencia tanto para los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Sin embargo, existe la posibilidad de que dicha solicitud vuelva a realizarse entre las instancias correspondientes en materia de seguridad", puntualizó.

Prioridades

El tema de la migración es donde la Cancillería cree que Trump se enfocará, además que toda la campaña se centró en ese eje. Martínez comenta que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se han adelantado algunas previsiones para tener respuestas prontas basándose en el primer periodo de Trump como presidente.

"Nosotros venimos trabajando como usted sabe con las oficinas de movilidad segura, el programa de retornados que funciona muy bien, con un flujo y un número de personas que nosotros las podemos administrar de manera adecuada con el apoyo de organismos de Naciones Unidas", detalló el canciller respecto al tratamiento de la migración.

Además, enumeró que a Guatemala le siguen interesando los temas de seguridad y combate al narcotráfico en conjunto con el país estadounidense.

"Los temas de la agenda siguen siendo básicamente los mismos, los temas de seguridad, de combate al narcotráfico. A nosotros nos interesa el tema comercial tenerlo sobre la mesa, por supuesto", aclaró el canciller.

Expertos sugirieron sobre el tema que Guatemala debe de prepararse para responder a los que Trump vaya a buscar solicitar y que desde el gobierno se podría organizar un equipo de trabajo para elaborar, desde ya, políticas de trabajo.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.