La carta también critica la forma en que la ONU comunica sus decisiones y le pide que, a partir de ahora, el tema solo sea tratado por medio de comunicados por escrito y por la vía oficial.
“La confusión generada por los comunicados que fueron girados desde esa Secretaría, en términos contrarios, es inaceptable y debe ser enmendada para evitar que cualquier persona, incluido el señor Velásquez Gómez, incurra en responsabilidades por usurpar una calidad que no le corresponde”, dice la Cancillería.
Más al respecto: CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig
El comunicado también enfatiza que el nuevo designado para dirigir la Comisión debe ser aprobado por el gobierno guatemalteco.
“Guatemala estará en posibilidades de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable”, se consigna en la misiva.
“Al respecto, me permito confirmar a Vuestra Excelencia que la decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable”, enfatiza el comunicado.
Además: Gobierno no dejará regresar al país a Iván Velásquez
La Corte de Constitucionalidad otorgó por unanimidad un amparo provisional que ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez; sin embargo, en una breve conferencia, la Cancillería informó este lunes que se emplazó por 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas para que proponga un sustituto de Iván Velásquez, a quien no permitirán ingresar al país.
A principios de septiembre, Guterres pidió al jefe de la Cicig que dirija la entidad desde afuera, después de que se le prohibió su ingreso a Guatemala.
Contenido relacionado
> Congreso se divide por resolución de la CC sobre la Cicig
> Fiscalía solicitará a la SAAS informes por el cierre de la Plaza de la Constitución